Tecno empresa

El Ifetel se pone de "pechito"

Ya lo dijo el divo de Juárez: ¿pero qué necesidad, para qué tanto problema? Tan fácil que es seguir las convicciones y mantenerse en lo dicho para no estar dando bandazos que a la larga se traducen en escándalos mediáticos o pleitos en los tribunales.

Te lo comento porque una vez más el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT para los abogados, pero Ifetel para el vulgo) ha dado muestras de su “inexperiencia”, porque se puso de pechito y le dejaron puesto el balón a los litigantes que quieran retrasar más la licitación de las dos quiméricas cadenas nacionales de televisión.

Desde que localicé el comunicado de prensa del Ifetel, varias cosas me llamaron poderosamente la atención: la primera, la reducción en el número de frecuencias a licitar (60 menos) y la barrabasada de abrogar el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública anunciado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2012, cuando era ese mismo documento el que daba sustento a la licitación de las dos cadenas.

No sé si haya y quiénes sean los grupos que en este momento estén interesados en retrasar más la licitación, pero será muy fácil encontrar argumentos para —por lo menos— frenarlo, porque, si nos basamos en el artículo octavo transitorio fracción II de la reforma constitucional, se dice que se debe dar “cabal cumplimiento al programa de licitación”, que en ese fecha (11 de junio de 2013) era el de la extinta Cofetel.

Por eso digo que se puso de pechito, porque ahora quien quiera litigar puede argüir que la propia Constitución dice que se dé “cabal cumplimiento” al programa que ya existía, pues entonces solo había uno y por eso el Constituyente les dio tan poco tiempo para lanzarlo, porque ya tenían el programa establecido por la Cofetel, pero nunca se le ordenó al Ifetel que expidiera otro plan, ya que si fuera muy necesario solo bastaba con modificarlo, pero no abrogarlo.

También me extraña la posición adoptada por el comisionado Fernando Borjón, porque fue él mismo quien recomendó el plan anterior y dijo que era la mejor solución, por lo que ahora no me explico cómo es que “el nuevo programa busca un uso más eficiente del espectro” si tendrá 60 frecuencias menos. ¿Cambio de opinión?

Tirititito

La cadena Fox Sports dio a conocer sus ratings alcanzados en la final del futbol entre León y América, y aunque hay que felicitarlos por los números alcanzados, quedan a deber el desglose por número de televidentes pues, por lo que veo, no fueron los millones de espectadores que se esperaban.

http://twitter.com/hugogonzalez1