Tecno empresa

El Ifetel y los "panchotes" que se avecinan

Antes de Semana Santa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer las cifras más recientes sobre la portabilidad numérica. Desde entonces los datos fueron reveladores y preocupantes, pues varios malpensados sospechosistas pensamos que algo marchaba mal.

Mi amiga y colega Claudia @LaVillegas1 me animó a subir un video a Youtube (https://youtu.be/BcizzMbr7tw) para expresar nuestras inquietudes. Para entonces no sabíamos bien qué había pasado, hasta que se hizo la luz y nos cayó el maná de parte de nuestros amigos de la firma @theciu. Será que fue miércoles santo o porque ya estábamos en las vacaciones, pero pocos hicieron caso del estudio.

Los amigos de The CIU no lo dicen tan crudo, pero las reglas impuestas de manera ilógica por el regulador tumbaron la portabilidad. Ese es el primer pancho que se le armará al @IFT_MX, pues tendrá que justificar ante la @SCJN por qué sus reglas frenaron la portabilidad. Según The CIU, “el IFT estableció fricciones regulatorias que desincentivaron a los usuarios a hacer uso de este beneficio”. La implementación de este paquete de medidas resultaron en un desplome en el número de portaciones (100 mil) en el primer trimestre de 2015.

Otro pancho que debe resolver el Ifetel gira en torno a la licitación de tv, pues en el caso de @RadioCentroMX solo se ven dos soluciones. Una es que el pase de charola resultara un éxito y que finalmente el ganador repartiera frecuencias a sus caritativos y forzados socios. La otra es que no pague el dinero y que a Radio Centro se le retire la constancia de ganador, y comenzar una nueva licitación. En ambos casos el Ifetel debería reconocer sus errores de cálculo y sancionar lo que se deba para evitar que alguien se pase de listo.

El tercer pancho que se le avecina al regulador es para validar o rechazar la escisión que planea hacer América Móvil de su infraestructura. Debe analizar a detalle la creación de la empresa Telesites, con la cual, al parecer, AMX pretende darle la vuelta a la preponderancia.

Son tres grandes panchotes que el Ifetel debe resolver, ¿y todavía quiere meterse al panchote de una nueva licitación de frecuencias de radio?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1