Tecno empresa

Ifetel: por sus calificaciones os conoceréis

No sé si a ti te pase lo mismo, pero a veces no entiendo las resoluciones que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues tal parece que no son tomadas por funcionarios maduros y capaces, sino por comisionados inexpertos y hasta inocentes. Bueno, tal vez no estoy tan equivocado.

Por eso me parece muy interesante enterarme de que “un ciudadano” pidió conocer las calificaciones que obtuvieron los actuales comisionados en sus respectivos exámenes de selección, además de la posición que alcanzaron en la lista de aspirantes y los reactivos que contestaron bien junto con los que contestaron mal.

No se trata solo de hacer escarnio de los comisionados, sino de entender si realmente éstos eran los idóneos para ocupar esas posiciones, pues hay que recordar que se hicieron siete quintetas con los 35 seleccionados de 66 candidatos que tuvieron las calificaciones más altas; sin embargo, eso no quiere decir que los actuales fueron los mejores o que quienes se quedaron fuera no aprobaron.

Si bien recuerdas, los exámenes no se elaboraron para buscar un perfil específico, sino para encontrar todólogos, con lo que se olvidó la trayectoria de los candidatos y se privilegió el conocimiento de tipo académico.

Algunas versiones me cuentan que los exámenes fueron diseñados por el genio de Rafael del Villar, el ex comisionado de la Cofetel que hoy es asesor del gobernador del Banco de México, y quien, por cierto, es una muy buena muestra de que los excelentes académicos y los mejores estudiantes no son los mejores profesionistas.

Tal vez no lo sepas, pero en el juicio de amparo para hacer públicos los resultados del examen, la autoridad emplazada es el titular de la Unidad de Enlace del Banxico, lo que podría explicar por qué los abogados del banco central estuvieron muy activos para evitar el amparo, pero ¿quién nos asegura que ese activismo no fue para ganar tiempo y corregir los resultados?

Solo así se podría entender por qué se han tomado varias decisiones tan controvertidas (por decir lo menos) y no han podido convencernos de que sus designaciones no fueron basadas en un criterio técnico, sino político.

Esperemos, pues, a conocer los resultados. 

hugo.gonzalez@milenio.com 

http://twitter.com/hugogonzalez1