Tecno empresa

El Ifetel busca un hilo negro

A raíz del anuncio de la consulta pública sobre los lineamientos técnicos que deberán seguirse para la aplicación del must carry y must offer, está muy clara la estrategia que seguirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque en lugar de entrarle a la discusión y a la emisión de reglas para cumplir con el mandato constitucional, el regulador solamente patea el bote hacia delante, con la esperanza de que, cuando lo alcance, alguien ya le haya dicho cómo establecer dichas reglas.

Además, ¿qué más se puede consultar que no se haya consultado desde hace más de siete años, cuando la entonces Comisión Federal de Competencia condicionó la compra de TVI por parte de Televisa? ¿No se supone que el tema ya está suficientemente discutido y analizado, no solo en México, sino en todo el mundo? Pero, además, ¿qué quiere encontrar el Ifetel? ¿Acaso busca descubrir el hilo negro?

Lo único que creo podrá encontrar el Ifetel con esa consulta es un argumento para arreglar la pésima redacción a la reforma constitucional que dio pie a su mafufa idea de delimitar ese 50 por ciento de cobertura del territorio nacional, pero tomando en cuenta criterios de acceso a la programación de las televisoras y no criterios técnicos o geográficos. Dicho de otra manera, para el Ifetel el territorio nacional solo es aquella parte de México que está habitado y que recibe señal de televisión.

No digo que esté mal esa medición de la cobertura nacional, porque realmente todo sabemos que los canales 2, 5, 7 y 13 son nacionales, pero sí me sorprende ver cuántas piruetas hacen para ajustar a una reforma constitucional hecha con las vísceras y no con la cabeza.

Data Center

Nuevamente surge información interesante sobre el auge de los centros de datos y la firma de inteligencia de mercado y consultoría IDC nos da más señales, pues pronostica que en México los servicios de outsourcing del centro de datos crecerán 19 por ciento respecto a 2012, gracias a que cada vez más empresas incursionan en esta práctica, pues cada vez más cuentan con mayores facilidades para adquirir servicios de TI. Al anunciar su conferencia sobre Infra & Next Gen Data Center, los especialistas de IDC prevén que el espacio total de centros de datos a escala mundial aumentará de forma significativa, al pasar de mil 513 millones de pies cuadrados en 2012 a mil 945.9 millones de pies cuadrados en 2017.