Tecno empresa

Ifetel, aplausos y la tesis de la rampa

Si se trataba de diseñar regulaciones para emparejar el piso en el mercado de telecomunicaciones y de radiodifusión debemos darle un aplauso al Ifetel, porque sus medidas contra los operadores preponderantes anunciadas el viernes pasado se perciben admirables; sin embargo, antes de cantar victoria, yo esperaría varios meses, porque posiblemente el piso se emparejó, pero en forma de rampa. Puedes censurarme por buscarle cuatro extremidades al felino, pero ni modo, el burro no era arisco, sino que nuestro país de simulaciones me hizo así.

Además, creo que nos hace falta más información, porque si bien Televisa salió el viernes muy temprano a jugarle derecho a sus accionistas, dando la mayor cantidad posible de información que se puede ofrecer en un comunicado de prensa, en el caso de las empresas ligadas al ingeniero Carlos Slim no fue así, y por lo menos América Móvil y su subsidiaria Telmex salieron a dar un comunicado después del cierre de las bolsas de valores y solo enunciando las medidas que les aplicará el regulador.

Si me preguntas quién gana y quién pierde, lo único que puedo decirte por el momento es que hay un ganador: Tv Azteca. Porque esa empresa no debe compartir infraestructura y ya se perfila como la reina de las exclusivas; en cambio, Televisa y América Móvil-Telmex deben compartir todo y se les amarran las manos para poder ejercer su poder de adquisición (incluido en clubes de compras como la OTI), a menos que se los permita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Pero es aquí donde viene el riesgo de que el piso se empareje en forma de rampa, con lo cual a unos se les haría más difícil el ascenso y a otros los bajarían rápidamente. Asimismo, faltan más detalles de los cómo, porque en el caso de Televisa se le prohíbe hacer cosas que pueden o no suceder en el futuro (como comprar exclusivas), pero en el caso de América Móvil-Telmex se le obliga a dejar de hacer lo que todos los días hace y se le impone hacer lo que nunca ha querido, como compartir sus redes.

En ese sentido cobra relevancia el papel que jugará el Ifetel, porque por lo menos seis de 10 medidas regulatorias que reconoce América Móvil-Telmex están sujetas a la revisión o autorización del Ifetel, mientras que las reconocidas por Televisa solo en tres de 18 medidas tendrá que intervenir el regulador. Por eso me atrevo a decir que si el piso no es una rampa, Televisa y los usuarios ganaremos más, porque se corrige un mercado que vale cinco veces más que el de la televisión; sin embargo, está en manos del Ifetel no inclinar el piso.

http://twitter.com/hugogonzalez1