Tecno empresa

Ficrea: sigo sin ver el fraude

Hace un mes exactamente, el 24 de noviembre, escribí en este espacio que por el bien de todos, Ficrea tendría que seguir operando. Por el bien tanto de autoridades como de ahorradores y empleados, la Sofipo debía seguir en operación, pues liquidarla sería una mala idea. Pero no fue así y ordenaron su liquidación argumentando un fraude que yo sigo sin ver.

Dice la autoridad que la administración de Ficrea dejó un hoyo de más de 2 mil millones de pesos al supuestamente operar con el sistema parecido a una pirámide (¿y apenas lo vieron?) pero, aceptando sin conceder y pecando de silvestre, creo que no es lo mismo tener un “hoyo” contable de esa magnitud que cometer un fraude. Además, sigo sin oír o ver alguna denuncia por parte de alguno de los clientes de la empresa que se diga estafado o defraudado pues, por el contrario, siempre se les pagó en tiempo y forma sus rendimientos, luego entonces ¿a quién se defraudó?

No sé cómo vaya a ser la Noche Buena de los funcionarios de la CNBV, de la Secretaría de Hacienda o del interventor, pero la de los ahorradores afectados por la “intervención gerencial” sobre Ficrea definitivamente no será noche de paz, porque muchos de ellos, como yo, seguimos sin ver el chanchullo contra los clientes de la Sofipo. Además intervinieron a Ficrea no para administrarla, sino para liquidarla, lo que indica una suerte de sentencia previa.

Pero como no soy abogado del chamuco, te comento también que algunos afectados me informan que los socios importantes de Ficrea viven en el Club de Golf Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, donde están construyendo una casa enorme para alguien de la familia, la cual se suma a las varias propiedades que tienen dentro del club, así como sus autos de lujo con sus respectivos guarros. Aunque eso suena a descarga emocional, creo que muchos desesperados pueden comenzar a cazar brujas. Aguas.

Como a Pedro

Tres veces negó el apóstol a su maestro antes de que cantara el gallo, aunque a final de cuentas tuvo que reconocer su relación con el mesías, como lo dicen las escrituras. Sirva este pasaje bíblico para decirte que también el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza ha negado tres veces (¿o más?) cualquier relación con el llamado zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona, y que según el legislador es imprecisa la información que publiqué el lunes en este espacio, cuando te dije que existía una cercanía entre estos dos personajes.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1