Tecno empresa

Ficrea, preguntas para un "sabadazo" de fin de año

Lo sospeché desde un principio, dijo el Chapulín Colorado; algo me decía que en el caso de la intervención de Ficrea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estaba ganando tiempo para algo, y creo que el viernes se cumplió la bonita y socorrida estrategia de dar el sabadazo.

Sin embargo, no solo se esperaron al viernes, sino al último viernes regular del año, cuando lo más importante para muchos mexicanos es vacacionar, descansar, desconectarse del mundo y sin importarles un bolillo lo que pase con Ficrea.

Por eso, muy humildemente, sin ser experto en el sistema financiero y con solo el sentido común que me da el periodismo, presento varias preguntas para tratar de tener más claridad sobre el entuerto.

¿Las denuncias presentadas ante la PGR son por fraude? ¿Cuántos defraudados presentaron denuncia? ¿En qué momento se presentó el fraude si Ficrea estaba pagando a tiempo los dividendos a sus clientes? ¿Transferir recursos a un ente no regulado como una arrendadora está penado? ¿Si una Sofom no está autorizada para tener cuentas bancarias, entonces cómo puede darle movimiento al dinero y generar utilidades? ¿Los activos de Ficrea (incluidos autos e inmuebles) no pueden ser garantía de los ahorros? ¿Los autos y los inmuebles de Ficrea no pudieron usarse en la operación de la empresa? ¿Si se liquida Ficrea, quién se queda con el dinero invertido legalmente en documentos e inmuebles? ¿Y ahora quién apaga la luz? Solo son preguntas.

¿Apuesta arriesgada?

Tal vez tú sí lo sabes, pero yo apenas me enteré de que la aún directora de Juegos y Sorteos, Marcela González Salas, alista sus maletas para dejar el organismo y, como estamos en épocas de peticiones, algunos funcionarios y políticos ya enviaron su cartita a los Reyes Magos para que les hagan el favor de traerles el nombramiento como director del nuevo Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, que comenzará a operar en febrero próximo, pues se prevé que para esas fechas ya esté aprobada por el Senado la nueva ley federal que regule el sector.

Uno de los aspirantes es el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, situación que no convence al gremio casinero, debido a la cercanía del político con el llamado zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona, personaje al que la misma Segob le revocó su permiso en mayo pasado, debido a diversas irregularidades en su operación.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1