Tecno empresa

Ficrea e IMSS: ¿qué, ya mataron el año?

Cuando hay temas complicados y las autoridades guardan silencio, sobre todo a final de año, no se augura nada bueno, pues presagia tormenta, y en estos momentos hay dos temas de los cuales he llevado seguimiento, los cuales ya deberían haberse resuelto, o por lo menos las autoridades ya deberían haber dado alguna señal.

Tengo la sospecha de que en los casos de la intervención de Ficrea y de la megalicitación de medicamentos en el IMSS se está jugando a “patear el balón” lo más lejos posible y retomar el tema cuando muchos mexicanos estén a punto o ya disfrutando de las vacaciones. Si no lo crees, van dos ejemplos.

En el caso de Ficrea y de la consecuente afectación a los ahorradores de la empresa, hay señales poco halagüeñas, porque desde la semana pasada funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se debieron haber reunido con el grupo de afectados en las instalaciones de la primera comisión, pero hasta donde tengo información, dicho encuentro se pospuso para el pasado miércoles, justo cuando me preguntaba en este espacio: ¿qué habrá pasado con Ficrea?

Resulta que ese mismo miércoles varios ahorradores de la Sofipo me informaron que las autoridades se habían comprometido a darles ese mismo día un dictamen final y una posible solución. Sin embargo, nuevamente los dejaron plantados y se pospuso la reunión para celebrarse este mismo viernes, es decir (con voz de Fox), hoy, hoy, hoy. Citarlos un viernes de diciembre da mala espina, pues en una de esas les dan una mala noticia o (lo más leve) les confirman que se tienen que esperar hasta enero.

En el caso de la megalicitación del IMSS, se supone que desde hace unas semanas se debió cerrar la convocatoria para quienes quieran participar, pero al parecer sigue abierta a todos los interesados, menos para la distribuidora Savi, de la cual, si bien recuerdas, te he informado que se cierne sobre ella una investigación por haber presentado el año pasado un registro sanitario falso, lo que derivó en una pesquisa por parte del Órgano Interno de Control (OIC) del instituto.

Sin embargo, parece que en este tema le van a dar el tratamiento Guadalupe-Reyes, porque todavía nadie ha dicho nada, ni de la investigación sobre Savi ni de las denuncias y escritos contra el OIC del IMSS presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

¿A poco para esos asuntos ya mataron el año?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1