Tecno empresa

Ferrovalle, tecnología más allá de los trenes

Comienza la Semana Santa y por ello me he propuesto seguir en mi periodo de desintoxicación de mis vicios, por eso le he bajado al consumo excesivo de telecomunicaciones, para encontrar otros mundos y más información sobre lo que están haciendo otros sectores en materia de tecnología y, sobre todo, cómo están utilizando aplicaciones tecnológicas para mejorar su productividad.

Uno de esos buenos ejemplos es Ferrovalle, que dirige Erick Wetzel, pues el desafío de crear soluciones altamente eficientes ha convertido a esta empresa en el puerto interior con el mayor uso de tecnología del país, tanto por su infraestructura como por procesos que utilizan para el manejo de la carga, tránsito por aduanas y operaciones on line, mismas que facilitan el embarque y desembarque de casi medio millón de contenedores ferroviarios anuales desde y hacia el Valle de México.

Sin embargo, la firma pronto asombrará más a clientes y competencia con la habilitación de drones que revelarán a Ferrovalle Intermodal como el recinto con el sistema de vigilancia más innovadora en México, y aunque el proyecto se encuentra en una edad temprana, se pretende que los artefactos aéreos sean los vigilantes de las operaciones en los patios a los que arriban unos 62 trenes intermodales todos los días.

Este proyecto de drones o vehículos aéreos no tripulados (Vant) para la vigilancia automática de todo el territorio de la empresa, pronto sobrevolará las 36 hectáreas de patios ferroviarios, contendores, recintos fiscalizados y áreas estratégicas de operaciones, en aras de proteger el tráfico diario de mercancías.

Pero Ferrovalle no solamente es una terminal de carga intermodal o un punto donde convergen varios modos de transportes, hoy es una de las plataformas logísticas más innovadoras del país, dotada de tecnología de última generación para atender a sus clientes, ya que ha desarrollado soluciones in house al servicio de la cadena logística que proveen información en tiempo real en beneficio de la productividad de las operaciones.

Estas aplicaciones utilizan tecnologías de georreferenciación, 4G, Rfid, fibra óptica, redes alámbricas para interiores y exteriores, telefonía IP, servidores, base de datos, tabletas de uso rudo, radiocomunicación, arquitectura de software Scada, web, movilidad, robot de macros… uf, aplicaciones que ya quisieran muchas empresas techies.

Por cierto, en esta semana de reflexión y recogimiento me voy a hacer lo propio, y por eso Tecnoempresa se publicará hasta el próximo 23 de abril. No sean herejes.

http://twitter.com/hugogonzalez1