Tecno empresa

Ferezin, un consultor para la Amiti

Hace años comenzó a darme flojera el sector de las tecnologías de la información, porque sus dirigentes no salían de sus rollos y su grilla cíclica para tratar de convencer a los funcionarios públicos en turno de que le pusieran atención al sector (porfis, ¿sí?), sin que hubiera una iniciativa clara sobre cómo hacer cuerpo, agrupación, gremio, entre todos los participantes de la industria.

Después entendí por qué no había gremio, ya que conocí el lado oscuro, tenebroso y hasta gansteril de la industria cuando supe cómo se pelean casi a muerte por las licitaciones y los jugosos contratos de las dependencias públicas, utilizando métodos no muy honorables, como lo comprueban los últimos escándalos conocidos; entre ellos, laptops-SEP, Cepra-Sedesol y ahora HP-Pemex.

No obstante, creo que el paso de Alberto González por la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti) le dio un poco más de unidad al gremio, pero aún sin llevarlo a esos grandes niveles de representación, porque todavía no ha logrado que el gobierno federal le otorgue a la industria un nivel de ministerio o secretaría de Estado.

Por eso se ve promisoria la elección de Luiz Ferezin, director general de Accenture México, como presidente del consejo de la Amiti, ya que su experiencia como analista, socio y consultor (no vendedor) de la industria puede darle esa luz al sector de las tecnologías de la información que le permita llevarlo a esas grandes ligas que merece, no solo por el nivel de las empresas que lo conforman, sino por el enorme potencial de inversión que tiene.

Además, Luiz Ferezin llega bien arropado por gente experimentada, como Rafael Funes, de DynaWare México; Alexis Langagne, de HP México, y Carlos Funes, de Softtek, por ello no dudo que cumpla con sus objetivos de cajón, como lo es el crecimiento del mercado de tecnologías de información y la utilización de éstas para acelerar la productividad y estimular la transformación del país.

Lo interesante será saber cómo aprovechará su experiencia de 30 años en la industria y en Accenture, la firma global de consultoría de estrategia digital, tecnología y operaciones, para promover (como lo dijo) el crecimiento de la industria mediante la búsqueda de un marco reglamentario, comercial y legal que facilite el desarrollo de negocios en el campo de las tecnologías de información. Esto último lo entiendo claramente, fair play entre los jugadores para que todos ganemos y seamos felices. Esa es la visión de un consultor.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1