Tecno empresa

Expo Canitec... ¿y la reforma, "apá"?

Hoy miércoles comienza en Acapulco la Expo Canitec 2014, el evento que antaño se cubrió de gloria no solo porque sumó a grandes personalidades relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, sino también porque arrebató la representación de la industria a otros organismos que sufrieron una desbandada o se perdieron en el torbellino de la convergencia.

Hace años la Expo Canitec permitió a reguladores, proveedores de contenidos, a los mismos cableros y hasta a los grillos de la política encontrar un punto de encuentro para definir el futuro de la industria, que entonces se encaminaba hacia la competencia directa con las empresas de telefonía fija. Por supuesto, no se debe menospreciar el enorme aporte que la Canitec hizo, de la mano de su presidente, Alejandro Puente Córdoba, en favor de la competencia.

Sin embargo, creo que en esta ocasión (ojalá me equivoque) la expo que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable luce un tanto más desangelada, ya que los importantes invitados de antaño ahora tratan de esconderse de la industria, la cual, con todo derecho, tiene muchos argumentos para reclamar la falta de cumplimiento en los compromisos morales y constitucionales de una reforma al sector de las telecomunicaciones.

Tal vez por eso Enrique Peña Nieto no estará presente en la reunión anual de los cableros o quizá por eso los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) solo pasarán lista de invitados, pues no se tiene programada ninguna participación de ellos en alguna sesión, hecho que resulta muy triste porque se perderá una buena oportunidad para mejorar la comunicación con ellos y dejar atrás los debates sobre su cuestionada sabiduría.

Por cierto, permíteme informarte que los abogados del Banco de México no quieren que se conozca de qué tamaño es la sapiencia de los comisionados, pues han decidido interponer un recurso de revisión contra la sentencia de la juez federal Paula García Villegas Sánchez, quien ordenó que se hicieran públicos los resultados y los reactivos de las pruebas que se aplicaron a los hoy integrantes del Ifetel en el concurso de selección. Esto quiere decir que abiertamente el banco central está litigando contra la publicación del procedimiento de selección.

hugo.gonzalez@milenio.com 

http://twitter.com/hugogonzalez1