Tecno empresa

Estrategia digital nacional, ¡ya!

Al parecer el sentimiento mayoritario de los CIO (chief information officer) de las principales empresas del país, quienes se dieron cita la semana pasada en el foro Ecosystem 2013, organizado por la operadora de centros de datos RedIt, fue exigirle al gobierno federal ponerle ganitas a la presentación de la estrategia digital nacional (EDN).

Posiblemente varios de ellos no leyeron el pasado informe presidencial y todavía no se enteran de que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República proyecta presentar dicha estrategia hasta diciembre próximo.

Pero independientemente de la fecha precisa en la cual se presentará la EDN —nada que ver con EPN—, los CIO, es decir, los directores de tecnologías de información de las empresas, criticaron la falta de impulso de políticas públicas en este terreno y consideraron urgente definir los tiempos para la presentación de esta estrategia, si es que quieren que México se inserte en las dinámica global digital. Como quien dice: ¡métanle turbo, pero ya!

TRAPOS SUCIOS EN BB

Muchas cosas se han dicho desde el anuncio de la venta de Blackberry a Fairfax, que la van a revender completa o por partes, que le interesa a SAP, que Google puede comprarla o que todavía es posible que salga un nuevo gran tirador, pero muy poco se ha dicho de lo que a escala regional, es decir México y América Latina, está sucediendo con la empresa.

A reserva de que los implicados tengan alguna explicación convincente, ha comenzado a surgir una serie de versiones que implica a varios directivos de alto nivel en la región latinoamericana, con prácticas poco sanas o por lo menos muy cuestionables que, dicen los malosos, ya fueron identificados por los nuevos dueños.

Obviamente no puedo acusar a nadie sin tener pruebas, pero tal vez en algún momento te preguntaste por qué siempre los mejores equipos de Blackberry salieron en primicia con el mismo operador, dejando incluso la exclusividad por varios meses y dándole muchas ventajas. Efectivamente, ese fue uno de los motivos que provocaron el cese de cierto directivo en México y se espera que en breve habrá nuevos. Es algo lógico, pues a veces, tras una buena sacudida, comienzan a salir los trapos sucios.

Twitter: @hugogonzalez1