Tecno empresa

Espacios blancos… "yes"

De nuevo el regulador del sector telecomunicaciones nos sorprende al tomar una decisión trascendental y que puede ser ejemplo para otros organismos del mundo; se trata de la regulación de los llamados “espacios blancos” del espectro radioeléctrico.

No se trata de nuestro Ifetel, sino de uno de los reguladores de vanguardia global, la Ofcom del Reino Unido, que autorizó el uso los espacios vacíos que hay entre los 470 y 490 megahercios para que se puedan dar servicios de comunicación inalámbrica, como streaming de video, sin fines de lucro.

Al momento, los canales de la televisión digital terrestre de ese país y una televisora pública usan esas frecuencias, pero no en todo el territorio; por eso, mediante el uso de una base de datos para ubicar los espacios blancos (como la que ya tiene Google), cualquiera podrá usar esas frecuencias (sin una concesión), pero con ciertos protocolos y equipo especial para evitar interferencias.

Por cierto, nuestro Ifetel también nos sorprendió, porque ahora contestó claro y contundente a las malintencionadas interpretaciones sobre el supuesto regalo por la decisión de no cobrar a los concesionarios de televisión por la multiprogramación de sus canales. Ojalá y ahora sí ese medio aludido publique la aclaración del Ifetel.

110 velitas

Recuerdo que en mis épocas de estudihambre tuve la necesidad de buscar ayuda médica en el Hospital General de México, y pese a que se trata de una institución pública cuyos recursos son finitos, hacen su mejor esfuerzo por atender (como lo hicieron conmigo) a todos los más enfermitos necesitados. Por eso, ayer yo también celebré los 110 años del Hospital General de México, así como lo hicieron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el director de la institución, César Athié Gutiérrez, obviamente con la participación del presidente del patronato, Ramón Neme Sastré, quien conduce los trabajos de financiamiento de la infraestructura y desarrollo del nosocomio, gracias al cual se han recaudado más de 35 millones de pesos desde 2011, cuando el también vicepresidente corporativo de Genomma Lab y presidente de Marzam, el amigo Ramón, tomó las riendas del patronato.

Otro amigo arrancará un nuevo proyecto periodístico en Cuernavaca, pues el próximo lunes Armando Prida, empresario editorial, pondrá en circulación el periódico Morelos Habla, con Darío Alvarado y Vicente Gutiérrez en las direcciones general y editorial, respectivamente.
¡Suerte!

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1