Tecno empresa

Enfrenta SAP México demanda penal por 10 mdd

Seguramente recuerdas que el pasado 18 de enero te comenté que la firma de software SAP enfrentaba un problema gordo en México. Entonces no tenía mucha información y tampoco la versión de algún ejecutivo de la empresa. El 29 de enero aquí te di un poco más de detalles de cómo SAP se agandalló a varios de sus partners y ese día me explayé en Tecnoempresa.mx.

Desde entonces, varios colegas en algunos medios te hablaron del caso, pero centrándose en el problema de Grupo Gigante y Versa Muebles. Sin embargo, ya te había dicho también que la empresa española Dominion presentó una denuncia penal contra SAP México. La queja se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros de la PGR. En ella acusan a esta empresa de haber cometido un fraude contra Near Technologies (NT), la filial de Dominion en México. En la demanda acusa a la firma alemana de haberlos engañado con información falsa sobre un negocio de 10 millones de dólares.

Pero eso no es todo. Pude hablar con Juan Antonio Goñi, apoderado de Dominion, y me explicó que la demanda se presentó en julio de 2015. Piden la devolución de la inversión, pues solo pudieron colocar 10 mil dólares de lo prometido, ya que fueron víctimas de un engaño.

SAP supo de Dominion por la implantación de una solución en el banco Ve por Más, por lo cual le propuso entrar en ese negocio. Los españoles eran los socios de SAP para el sector financiero privado, pues hay otro para banca de desarrollo.

Dice que le dieron muy poco tiempo para la firma del contrato (22 días), razón por la cual no vieron que la información dada por SAP era falsa. El estudio de mercado y el plan de negocios estaban basados en datos ficticios. Confiaron en la información dada por SAP, pues venía avalada por los "primeros espadas" de la empresa en México y firmado por SAP Alemania. Por eso se trata de una demanda penal, porque consideran que se trata de una estafa, de un engaño.

Previo a la firma del contrato, SAP puso sobre la mesa nombres de varios prospectos de clientes que NT debería concretar, pero fue imposible. La razón del fracaso fue que personal de SAP México se adelantó y se acercó primero con los clientes potenciales de su "socio". Goñi dice que incluso a finales de 2014 tenían casi amarrado un par de prospectos que se cayó antes de la firma por la competencia de SAP. "Nos dijeron que nuestra oferta no era competitiva porque incluso SAP les regaló algunas licencias", explicó.

Como puedes ver, se trata de una operación muy parecida a la que reclama Gigante y que, de no haber solución, contaremos muchos lastimados.

LA NETA ES LA NETA

No acostumbro escribir de temas económicos porque muchos de mis colegas me dan la vuelta. Sin embargo, entiendo algo de finanzas públicas y mercados, por lo que puedo reconocer cuándo algo sale bien. En esta ocasión, el Banco de México y Hacienda hicieron bien su chamba. Con tres medidas coordinadas le metieron un triplete a los especuladores y el peso recuperó algo de su valor. Recorte al gasto, alza de tasas e intervención oportuna en el mercado bastaron. La neta es la neta, y ahora sí se vio un trabajo coordinado de las autoridades de este país.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1