Tecno empresa

Emprendimiento y transformación digital

Hace unos días se celebró la Semana Nacional del Emprendedor, allí desfilaron tanto nuevos como experimentados empresarios. Por fortuna, se comprobó que el emprendimiento es cada vez una firme convicción entre muchos mexicanos que solo necesitan un leve empujón. Hace falta un entorno propicio y garantías específicas de largo plazo para que el emprendedor invierta con confianza.

Eso no lo digo yo, lo dijo Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas en su participación en dicha reunión de emprendedores. Salinas cree que debemos pasar de la queja a la acción y por eso un emprendedor es un agente de cambio. Por ello son los primeros que pueden propiciar el cambio. Sugiere invertir en educación para aumentar el capital humano.

Creo que lo único que tal vez le faltó al empresario fue enfatizar el valor de la innovación en la fórmula mágica del éxito. Si se trata de innovación cercana o basada en la transformación digital, las posibilidades de triunfo se multiplican. Lo bueno es que no soy el único que piensa lo mismo, pues el arquitecto Pedro Cerisola, presidente de Indra México, cree algo similar.

Pasaron varios años para volver a platicar con él y lo encuentro muy emocionado apoyando los esfuerzos de la firma española en el país. Lo más reciente, el lanzamiento de Minsait, unidad de negocio que agrupa soluciones de tecnología y consultoría en el negocio digital. Me dice que para Indra, México es un país de implantación y por eso el primero después de España que desarrolla e impulsa Minsait.

Lo anterior parece una estrategia atractiva, pues estoy convencido que Indra tiene un titipuchal de soluciones que no alcanzamos a ver. Minsait combina las capacidades de consultoría de negocio, con tecnologías avanzadas y su catálogo de soluciones digitales. El objetivo es acompañar a sus clientes (empresas o instituciones) en el inevitable camino hacia su transformación digital. En México, Minsait ya está conformado por un equipo de profesionales de perfiles muy diferentes, la mayor parte de ellos mexicanos. La apuesta por el país es grande y por eso Indra desarrolla una fábrica de software en México para exportar sus soluciones a otros países latinos. Eso sin contar el programa de vinculación con universidades locales para reclutar y formar profesionales especializados mexicanos. Es claro, emprendimiento y transformación digital están en la fórmula del éxito.

Bit

Ojo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (Cusaem), pues parece que juega chueco. El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que preside Samuel Cacho de la Teja, acusa a la Cusaem de bloquear a sus agremiados. Dice que eso afecta a todas las empresas que brindan seguridad privada, así como a sus contratantes. Tsss.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1