Tecno empresa

Ecos del Tianguis Turístico

El lunes pasado te comentaba que la industria turística (no solo nacional, sino global) debería aprovechar la coyuntura digital. Te dije que en cualquier momento podría surgir un Uber del turismo o que ya existía. Pues se me apareció una empresa que pretende ganar ese papel.

Se llama Concur y desde 2014 es filial de la alemana SAP, y permite hacer reservaciones y realizar reportes digitales de gastos. También puede generar análisis de viajes y políticas de uso de viáticos. Se trata de una plataforma que resulta interesante, aunque todavía creo que le falta el componente disruptivo. Eso a pesar de que tiene como socios a los mismos Uber y Airbnb. Habrá que verla a detalle, pero son cosas interesantes que sucedieron en el contexto del Tianguis Turístico de Guadalajara.

También allí, por ejemplo, se informó que el grupo de origen portugués Mota-Engil realizará una inversión millonaria. Serán mil 800 millones de dólares para el desarrollo turístico Costa Canuva, ubicado en la parte norte de Punta Mita, Nayarit. Platiqué con Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo, a quien le pregunté cómo se lograba el equilibrio ecológico con el resort. Ya sabes que a veces surgen grupo ecoterroristas saboteadores de proyectos similares.

Me dijo que Costa Canuva será también una comunidad ecoparticipativa, con vinculación social que buscará ser un factor positivo en la sociedad. Se crearán mecanismos que contemplen la participación de proveedores locales y se respetará a las culturas originarias de la región. El plan maestro fue diseñado para respetar y disfrutar de la belleza del lugar. Incorpora naturalmente los deportes de nueva generación, como bicicleta de montaña y tirolesa, y actividades acuáticas como el kayak y surf. Generará más de 2 mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos, y se terminará de construir en 2018. El proyecto cuenta con la participación de los hoteles Fairmont y tendrá el primer campo codiseñado por golfistas, como Lorena Ochoa. Se trata de un centro integralmente planeado que pinta interesante y del cual debemos seguirle la pista.

RUDO Y CURSI

No sé si debe darme gusto o envidia leer una entrevista que realizó mi amigo Ernesto Piedras. Se trata de una plática con Felipe Buitrago, coautor de la Economía Naranja y ex funcionario del BID. En ella habla sobre la regulación asimétrica impuesta al operador dominante en Colombia, Claro (América Móvil). La entrevista fortalece el debate sobre la posibilidad de que en México se suavicen las reglas asimétricas sobre el preponderante nacional. Basado en la experiencia colombiana, Buitrago dice que se deben definir normas flexibles pero que se apliquen de manera muy estricta. O sea, rudo y cursi a la vez. En otros países han pasado por un proceso de regulación asimétrica, para después eliminarla y solo verificar la competencia efectiva. Sin embargo, afirma que aún no es posible pasar a esa fase de la regulación en Colombia, ni mucho menos en México. Todo ello en razón del excesivo desequilibrio competitivo entre operadores.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1