Tecno empresa

Ecos de la 78 Convención Bancaria

De las tres veces que estuve en una Convención Bancaria en Acapulco recuerdo que se vivían horas de mucha chamba y emoción.

Tal vez se debe a que ya tengo menos responsabilidades y presión, pero la edición 78 resultó menos intensa que siempre. Sin embargo, durante el día y medio de trabajo, lo más atractivo no fue el discurso de Ben Bernanke ni el del Presidente @EPN; lo más destacado fue la reunión de casi seis horas, contando comidas y recesos, entre los banqueros y el secretario de Hacienda, @LVidegaray.

Mucho se ha dicho sobre los motivos de la reunión y, aunque supuestamente solo se trataron asuntos del gremio, creo que hubo algo más. Unos dicen que se afinaron los mecanismos de colaboración entre la banca privada y la de desarrollo que se desgranarán próximamente. Otros comentan que fue a bendecir a la banca, pues según sus datos está mejor que nunca y, por tanto, habría que suavizar la reforma financiera.

¿A poco pactaron la palomita para los banqueros? ¿Se habrán jurado mutuo amor? ¿Menor supervisión? ¿Más crédito, menos competencia? ¿Qué?

Ojalá que se hayan acordado mecanismos de colaboración para dinamizar el crédito y la economía, y olvidado el dilema del huevo o la gallina. Creo que si la banca está bien capitalizada, con niveles históricos de crédito y cumple la regulación, puede hacerse un esfuerzo mayor.

Según los banqueros, la economía es el brazo izquierdo que avanza sobre una escalera y el crédito de la banca es el brazo derecho, pero… ¿Si en lugar de subir solo un peldaño, el brazo bancario sube dos? ¿No obligaría a subir también dos peldaños al brazo económico?

Pero te preguntarás por qué andaba yo de metiche en la convención. Te explico que estuve buscando (sin encontrar) avances en pagos móviles. Solo encontré una interesante solución entre @VisaMX, @Concanaco, @INADEM_SE, y @SATMX, de la cual te contaré en la próxima.

Esperaba encontrar asuntos más innovadores y disruptivos, como los que espero hallar en el Mobile Money and Digital Payments Americas 2015.

Este evento se llevará a cabo en la Ciudad de México desde hoy y hasta el miércoles, y reunirá a los principales jugadores de la industria. Lars Arvidsson, director global de Negocios y Ventas de Comercio Móvil de Ericsson, presentará los nuevos servicios financieros móviles.

Un estudio reciente de Ericsson indica que 6 por ciento de los mexicanos utiliza sus dispositivos móviles para transferir dinero.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1