Tecno empresa

Economía de 'millennials'

Desde hace algunos años he seguido la trayectoria de Pablo González, CEO y fundador de SR. Pago, la startup que facilita los pagos electrónicos. Esta integradora financiera para cobro con tarjetas de crédito o débito dirigida al segmento no bancarizado en México sigue muy activa. Hace unos meses me reuní con Pablo, quien me dijo que tenía en puerta anuncios importantes. Confieso que hace unas semanas no tuve espacio para comentarte que ya se integró a SR Pago la aceptación de tarjetas Sí Vale y Sodexo.

Esas son buenas noticias para la empresa, pero creo que también es bueno saber que otros jovenes empresarios se unió a Sr. Pago. Se trata de EB Capital, firma liderada por René Escobar y su hermano Alejandro, la cual ya es socia de la integradora. Con esta operación, EB Capital expande su área de banca de inversión y al mismo tiempo diversifica sus negocios.

Si te suena el nombre de René Escobar, puedo decirte que se trata de un millennial muy inquieto que cuenta con varias inversiones. Su área de experiencia está en servicios financieros, pero también abarca negocios inmobiliarios y de comercialización. Incluso está financiando programas de fomento deportivo como el box.

Tal vez Pablo o René ya no sean tan millennials en edad, aunque sí lo son en actitud. Son unos morros treintañeros y son un claro ejemplo de cómo esta generación ya está mandando. Es una muestra de cómo vendrá a ser la economía no solo de amigos, sino de millenials.

Industria 4.0 y ¿México?

La llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial continúa transformando todo tipo de sectores. Ahí te van algunos datos. Gracias a la digitalización, Maserati lleva la personalización a otro nivel, produciendo hasta 70 mil variantes del mismo vehículo. También reduce los tiempos de entrega en 30 por ciento.

David Pozo, responsable de Industria 4.0 de Siemens, las empresas pueden mejorar la productividad hasta 8 por ciento. También pueden ahorrarse 12 por ciento en costos energéticos o reducir más de 5 por ciento el mantenimiento con el internet de las cosas. En México, el internet de las cosas representa solo 0.41 por ciento de la inversión total de TI en el país. Si bien se espera que para 2017 esta cifra aumente, es necesario que prevalezcan los incentivos para la innovación. ¿Qué estamos haciendo en favor de la competencia y de la desconcentración del mercado dentro del ecosistema digital? Nos estamos tardando, ¿no?

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1