Tecno empresa

Don Paco: ¿dos pájaros de un tiro?

Reveladora e interesante resultó la entrevista que publicó The Financial Times hace unos días (y que retomó ElFinanciero) con Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, quien nos tira una intrigante pista sobre los planes que tiene la empresa en el país ahora que la competencia se calienta.

La entrevista con Don Paco Gil dice que Telefónica y Televisa podrían intercambiar activos o hacer fusiones y adquisiciones, lo que resulta una estrategia tan lógica y obvia que hasta parecería falsa. No importa que desde hace meses te he dicho que no veo tan descabellada esa opción pues recuerda que desde hace años Telefónica cuenta con una concesión (que no explotado) para dar el servicio de televisión satelital.

También dice que la española podría comprar una cablera, pero eso lo veo más difícil porque las más grandes ya las tiene Televisa, a menos que ambas empresas maten dos pájaros de un tiro y que la televisora complemente su negocio con las redes móviles de Telefónica y ésta, a su vez, complete su cuádruple play entrando con el mandamás en la televisión.

El negocio está en la convergencia en redes de telecomunicaciones pero no en radiodifusión, pues desde hace años en México se negaron los servicios adicionales en canales abiertos; por eso creo que la licitación de la tercera o cuarta cadena de tv no es tan atractiva (menos ahora con el inminente retraso del apagón) y por eso ya está por debajo de las expectativas planteadas en la reforma constitucional por el gobierno federal y Pacto por México, pues de los nueve que tenía, de los nueve que quedaban, solo quedan dos, dos, dos… pero podría ser solo uno.

Yo no aseguro nada, son puras conjeturas compartidas con amigos criticones, quienes también comparten la expectativa de que pronto saldrán más revelaciones sobre casas o fortunas ocultas de algunos promotores del Pacto, como dejándonos ver que la venganza china del Tio Sam hará que nos llevé el tren por estar mimando las 700 bandas del dragón.

Pero eso no es todo, espérate a confirmar que no solo el Tío, sino también el Big Brother viene por ti cuando las aerolíneas del país le pasen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) todos los datos de tus viajes en avión (hasta los cacahuates que te comiste) y recibas un mensaje con la leyenda: ¿coopelas o cuello?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1