Tecno empresa

Dominancias, multas y cadenitas

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya se notificó al Grupo Televisa sobre un dictamen preliminar en su contra por dominancia. Se presume la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión restringida y, como se ve a simple vista, que Televisa es dominante. Sin embargo, ¿de veras es tan fácil declarar la dominancia de un operador en un mercado tan interrelacionado y en constante evolución?

La resolución deriva de una investigación iniciada en septiembre de 2014 y la autoridad investigadora ya emitió su dictamen preliminar. Supongo que desde el 13 de marzo el documento incluye un estudio profundo para delimitar los mercados relevantes y los mercados relacionados. Estoy seguro de que el dictamen está muy bien fundamentado, con todo y sus índices de dominancia (ID) y de Hirschman-Herfindhal (IHH).

Con todo lo anterior me pregunto, ¿está el @IFT_MX en condiciones de enfrentarse a otra bronca legal con @Televisa y América Móvil? Seguramente el Ifetel ya consideró que el servicio de cable forma parte del mercado de telecomunicaciones en el que AMX tiene poder sustancial. Tal vez exagero y nuestro regulador ya midió las carambolas que este dictamen puede provocar, pero ¿será este un buen momento? ¿Se aventará esta bronca cuando todavía no resuelve varios entuertos, como el de la investigación sobre el servicio de UnoTv? ¿Es buena idea abrir otro frente cuando aún no cierra el caso de la multa por la alianza oculta entre @DishMx y @Telmex? ¿Vale la pena echarse ese trompo a la uña cuando siguen los pleitos por las fijación de tarifas de interconexión y por la portabilidad? No dudemos, seguramente tenemos un regulador capaz de soportar la presión de los operadores. Espero...

SE ME PERDIÓ LA CADENITA

Atiendo las provocaciones de tuiteros que esperan mi opinión sobre el pleito de doña Carmen, y solo puedo parafrasear a la Sonora Dinamita. “Carmen, se me perdió la cadenita...” pero solo la de MVS, porque habrá nuevas cadenitas que seguramente le darán chamba a la periodista. El contrato debería tener cláusulas de protección por cinco años, ya que cada quinquenio nos encontramos con un puntual escándalo mediático. Me declaro fan de sus temas y estilo, no sé si de su rigor periodístico, pero no sufran todos aquellos que se acongojan por su salida de MVS. No olviden que hay nuevas plataformas de comunicación digital de las cuales @aristeguicnn podría echar mano con bastante éxito, sin duda alguna. Por lo pronto, en tecnoempresa.mx haremos un fuerte esfuerzo para contratarla con todo y su equipo trabajo.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1