Tecno empresa

Disrupción hasta en los "ratings" de tv

El 5 de noviembre de 2014 titulé este espacio de la siguiente manera: Ratings de tv, adiós a la caja negra. Me refería a la inminente incursión de una nueva empresa encargada de medir las audiencias de televisión en México: HR Media. Como entonces te dije, esta firma se deriva de la ya conocida valuadora de riesgos HR Ratings, que encabezan Aníbal Habieca y Alberto Ramos.

Pero ya no es un plan, y ayer el mismo Beto Ramos, presidente, y Rodrigo Gómez, director general de HR Media, presentaron la firma. No creas que es pan con lo mismo, porque se trata de una nueva forma de medir, interpretar y diseccionar la penetración de contenidos en tv. No solo trabajan ya con las televisoras, sino también con anunciantes y centrales de medios, que ya tienen información desde enero. No obstante, no solo ellos pueden ver los ratings de tv, sino tú mismo puedes verlos en una muy intuitiva página de internet.

Es que no solo venden el número, sino que ofrecen a sus clientes una importante cantidad de datos que se logran con el uso de tecnología. Techedge es la empresa danesa con la cual se firmó un acuerdo para que HR Media sea el único proveedor del software AdvantEdge en México.

Por ahora solo abarcan el área metropolitana de la Ciudad de México, pero esperan que en 18 meses esté listo su panel para medir todo el país. El panel nacional incluirá muestras de 5 mil 500 casas (más del doble de Nielsen-Ibope) perfectamente seleccionadas. Esto se determinará cuando se levanten las 75 mil encuestas diseñadas y supervisadas por expertos del ITAM.

Todavía no está en sus planes hacer mediciones en radio, por ahora se concentra en el rating y alcance de 11 canales abiertos y 50 de paga. También mide el zapping, el tiempo de permanencia y la exposición a logotipos de un canal específico. Es una forma de romper la caja negra, de ser disruptivos y de venir a conmocionar a mercados ya muy acomodados.

Mensajes del patrocinador

¿Qué buscarán Rodrigo Herrera y Ramón Neme, de Genomma Lab, al patrocinar a México? Es que el pasado fin de semana se publicó un suplemento en The New York Times patrocinado por la empresa y otras más donde destaca las tareas de algunos funcionarios federales y de varios patrocinadores.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1