Tecno empresa

Desbloquear, no limpiar, celulares

A raíz de mi columna-artículo-colaboración-descarga emocional del pasado viernes, texto en el que te comenté algunos incidentes que viví al momento de liberar dos equipos distintos de dos empresas telefónicas, me di cuenta de que existe una muy preocupante confusión de lo que significa desbloquear un dispositivo móvil en México.

Lo primero que vi es que algunos lectores están confundiendo el desbloqueo de un equipo con la liberación del dispositivo por algún reporte de robo, extravío o incumplimiento de contrato; porque se sorprendieron cuando escribí que no es necesario presentar una factura para desbloquear el equipo. Pero tampoco debe sorprendernos, porque no solo en las plazas de tecnología y celulares reparan el código IMEI (International Mobile Equipment Identity), sino que en internet subsisten, sin que nadie diga nada, varios sitios que dejan limpios y sin rastro los equipos. Claro que es incorrecto e ilegal, pero no podemos negar que existe.

Por otro lado, el desbloqueo de equipos es una medida regulatoria para fomentar la competencia, porque cuando un operador muy grande bloquea sus terminales impide que su dueño no lo pueda usar libremente con otro operador y está limitando indebidamente las opciones de servicio que tiene el consumidor y dañando el mercado de las telecomunicaciones. Es decir, lo amarran a la empresa pese a haber terminado de pagar el equipo.

Un ejemplo claro de las afectaciones al usuario por la práctica del bloqueo de terminales del agente preponderante es que la portabilidad numérica se vuelve un mito, porque si bien desde el 5 de julio de 2008 la portabilidad está vigente en México, al usuario de nada le sirve este derecho si en la práctica debe comprar un teléfono nuevo.

Sin embargo (no lo aclaré en mi texto pasado), también traté de desbloquear un iPhone 5S para usarlo temporalmente con otra compañía y el aparato me dijo que no podía usarse. Fue entonces que algunos amigos me sacaron de mi amnésica ignorancia y me recordaron que no todos los iPhone 5 corren en las mismas bandas para todos los operadores, ya que Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel usan distintas bandas de frecuencia, razón por lo cual no es tan fácil cambiar de chip en este aparato.

Esto no solo me recuerda que todos los aparatos de Apple son muy exquisitos y petulantes, sino que también me confirma por qué no me laten las manzanitas.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1