Tecno empresa

Convergencia, por la buena o por la mala

Curioso, pero como película de González Iñarritu, el sector de las telecomunicaciones se encuentra en una especie de recapitulación de lo vivido en 2006, cuando la extinta Cofetel y la SCT le fijaron a Telmex las condiciones que debería cumplir antes de que se le modificara su título de concesión, y con ello ofrecer el “servicio de televisión al público”, y aunque en su momento la empresa firmó el famoso Acuerdo de Convergencia con el que se comprometió a cambiar, en realidad nunca se pudo confirmar que ese operador cumplió con el acuerdo.

Recuerdo que en marzo de 2011 publiqué un texto que titulé “Ojalá que Telmex ya ofrezca tv”, en el cual daba cuenta de los puntos que debería cumplir la empresa para que se le modificara el título de concesión para ofrecer televisión; sin embargo, entonces sabía que la operadora no los cumpliría, pues entonces no existían las condiciones de mercado y regulatorias para que se atreviera a cumplir con lo que ahora, por vía de la reforma de telecomunicaciones, está a punto de verse.

¿Pero a qué se le obligaba? A la portabilidad (que está a punto ser efectiva), a la interoperabilidad y a la interconexión. Sobre esto último, vemos que el Ifetel ha sometido a consulta pública el anteproyecto en el que se definen los puntos de interconexión a la red de Telmex, y aunque hasta el próximo 3 de febrero todavía habrá manera de cambiar estos asuntos técnicos, parece que ya está todo dicho, y en unas semanas la interconexión comenzará a ser efectiva. Como quien dice: por la buena o por la mala pero tenían que cumplir. Solo falta ver que el árbitro no se haga de la vista gorda para que la interoperabilidad sea real.

"Bring your own infection"…

Pero no a mi nube. Tal parece que eso es lo que nos quieren decir los expertos de Cisco, pues en su Reporte Anual de Seguridad 2015 nos advierten que 60 por ciento de los usuarios no toma medidas de seguridad informática efectivas, por lo que se ha incrementado la brecha entre la percepción y la realidad en este tema.

A decir de los expertos de Cisco, los hackers ya no necesitan estar muy avanzados para atacar, ya que ahora aplican técnicas y tácticas más difíciles de detectar; explotan las mismas vulnerabilidades que dejan los usuarios en sus propios dispositivos (BYOD) sin actualizar lo que incrementa los riesgos de infección.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1