Tecno empresa

"Compas", ¿quieren pagar Lada?

No acostumbro usar esa palabra, pero como ahora está de moda para identificar a personas que supuestamente luchan por causas justas, cuando en realidad son unas lacritas, me atrevo a preguntar a los queridos compas comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ¿quieren pagar larga distancia (LD)?

Obviamente dirán que no y posiblemente me calificarán de ignorante por hacer esa pregunta, pues está claro que la consulta del Ifetel anunciada el lunes no pondrá en duda la eliminación del cobro de las largas distancias, entonces ¿para qué rayos servirá la consulta?

A simple vista pareciera que el ejercicio anunciado por el Ifetel es ocioso y no servirá para nada; sin embargo, déjame decirte que es todo lo contrario, porque si bien el regulador no le preguntará a las telefónicas si quieren eliminar el cobro de las largas distancias (es una obligación puesta en la ley), la famosa consulta abre la puerta para que algún operador encuentre el morenito en el arroz y argumente cualquier cosa (incluida una cuadratura de Marte con Júpiter) para decir que no puede ajustar sus números y no podrá eliminar el cobro por lo menos otros dos, tres o seis mesecitos. Sí, así como le hicieron con la portabilidad numérica cuando la difirieron por los pantalones del Ifetel.

Por último, entiendo a la perfección que no van a eliminar las largas distancias, técnicamente seguirán existiendo, ya que no han desaparecido las áreas de servicio local (ASL), también entiendo que solo se eliminará el cobro, pero si en esa consulta el operador que maneja las ASL dice que no puede absorber el costo de ya no cobrar las largas distancias, ¿para qué le dan argumentos? ¿Están viendo y no ven?

¿Qué pasó con Ficrea?

De pronto (y misteriosamente) todos los ahorradores afectados por Ficrea se quedaron callados. Ya nadie dice nada, nadie se queja, nadie pregunta. Lo más raro es que todo ello pasó a raíz de que la semana pasada se programó una reunión de los afectados de Ficrea con las autoridades de la Condusef y de la CNBV. ¿Les habrán aplicado la misma técnica que a Sandino Bucio? ¿Les habrán pedido que no hagan olas? ¿Ya les pagaron? ¿Les prometieron las perlas de la virgen? ¿Ganará el Cruz Azul en el Mundial de Clubes? ¿Quién engañó a Roger Rabitt?...

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1