Tecno empresa

Ciudades tontas 'vs' 'smart cities'

Espero que todavía no seas víctima de los panchos armados por la visita del ídem papa a la Ciudad de México, si es así, mis condolencias. Pero la culpa no la tiene el pontífice, sino los chilangos y sus autoridades, que no hemos sabido darle un poquito de inteligencia a la urbe. Una metrópoli bien planeada no se vuelve caótica por la presencia de un personaje similar. Si pasa eso es que se trata de una ciudad tonta, sin alternativas, sin planeación, sin soluciones.

Tal vez ya lo leíste en este espacio, pero es una tristeza saber cuál es el concepto de ciudad inteligente que tiene nuestra yololandia. Aunque el gobierno de Miguel Ángel @ManceraMiguelMX no tiene una política pública clara para hacer de la #CdMx una smartcity, no es el único. El gobierno federal, y menos su Estrategia Digital Nacional, tampoco la tienen.

Por eso es una luz de esperanza saber que a partir de mañana, y hasta el jueves, se realizará la Smart City Expo Puebla (SCEP). Eso no quiere decir que Camoteland sea un ejemplo, pero es una fuerte promesa debido a su creciente desarrollo urbano, económico y social. La SCEP es una oportunidad para debatir, inspirar e intercambiar conocimientos para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Contará con la participación de 18 países, 80 empresas, 500 ciudades, así como más de 150 ponentes en 30 sesiones. El chiste es vivir en metrópolis sustentables, equitativas, innovadoras y con desarrollo urbano armónico en favor de nuestra calidad de vida. ¿Así es en la #CdMx?

COMO QUINCEAÑERA

Este lunes se realizará en Monterrey la presentación formal de la nueva @Axtel, la empresa que fusiona a Alestra y Axtel. A partir de hoy, el nuevo director general de la empresa es Rolando Zubirán, quien tiene el reto de integrar dos grandes equipos. Sin embargo, el mayor desafío es mantenerla a la vanguardia en cuanto a tecnología y servicios, y abandonar modelos tradicionales. Ojalá y que la fusión genere ventajas a los usuarios y al desarrollo de la economía nacional.

PREPARA EL VALS

Si tienes un pastelito con 14 velas, no seas malo, mándalo a Maricarmen Basurto, directora del @CentroBanamex. Es que este recinto de expos y convenciones cumple 14 años de traer los mayores y mejores eventos de México y América Latina. Solo para este año contarán con el Congreso Mundial de Cardiología y otros eventos nacionales más. Ya está buscando los chambelanes para sus 15.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1