Tecno empresa

Capufe le sopla al jocoque

¡Quién sabe si se trate de algo que debe censurarse o aplaudirse!, pero las licitaciones en Caminos y Puentes Federales (Capufe), que dirige Benito Neme, se están convirtiendo en una calamidad, pues o no las están haciendo como se debe o, por el contrario, ya están tan asustados por otros concursos sospechosos que prefieren soplarle a todo el jocoque para que no se quemen con cualquier leche.

Es que, hace unos días, Capufe prefirió cortar por lo sano y canceló los cuatro concursos por invitación para la compra de vallas de contención de todos los caminos que administra y que, se calcula, se valuaron en 210 millones de pesos.

Sin embargo, aquí viene lo interesante, pues ahora Capufe tiene la oportunidad de convocar a una licitación limpia y transparente o realizar una asignación directa que levantará todavía más sospechas, pues las irregularidades detectadas en el pasado concurso aún no han sido aclaradas, lo que, evidentemente, ensombrece un poco el próximo concurso.

¿Que cuáles fueron las irregularidades? Bueno, pues mis amigos de apellido Fuentes me dicen que en el acta de presentación de ofertas, por parte de los interesados en ganar el contrato, no estaba la firma del representante del órgano interno de control, algo que no debiera pasarse por alto y olvidarse.

Además, suena muy raro que dos de los principales invitados a ganar el concurso, Grupo Servyre y Manufacturas Carmen, tengan socios comunes, lo que violaría la ley de obras y adquisiciones del sector público y que no fue detectado desde un principio. ¿O se les patinó o de plano querían pasar una bola rápida?

Lo bueno es que en las actas del fallo reconocen que estas empresas tenían socios comunes, lo que significó una razón fundada para la cancelación y dejar desiertos los concursos.

Para que las ubiques, te informo que son dos licitaciones canceladas para el “suministro y colocación de defensa metálica de tres crestas y terminales de amortiguamiento de impacto en tramos aislados de la red de autopistas del fondo nacional de infraestructura”, una de la cuarta zona centro sur, otra de la quinta zona centro oriente y de la gerencia de Chiapas con número de acta 1O-009JOU002-N232-2014. Tengo otras bajo el mismo concepto en las zonas noreste y norte, pero los detalles ya no cabeeennn…

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1