Tecno empresa

Calentando la bancaria y el Mobile World

Como bien sabes, la próxima semana se va a llevar a cabo una edición más del Mobile World Congress en Barcelona y más allá del tsunami de lanzamientos y presentaciones de gadgets, también está la parte de discusiones sobre los caminos a los cuales se dirige la industria en el mundo y uno de los temas más importantes de los que quiero ver información (aunque sea de manera remota) es sobre los pagos móviles.

Desde hace años se están haciendo grandes esfuerzos para encontrar soluciones que nos permitan usar los móviles para pagar sin la necesidad de usar efectivo, cheques o tarjetas; por eso se ha experimentado con NFC, chips, terminales punto de venta inteligentes, paypal y hasta el bitcoin etc; no obstante, los resultados han sido muy modestos y precarios, de acuerdo con el potencial que se tiene.

Según Gartner, el mercado de pagos móviles a nivel mundial llegará a más de 450 millones de usuarios y un valor de transacción de más de 721 mil millones de dólares para el año 2017. Por lo tanto, los servicios financieros móviles tendrán grandes oportunidades en este segmento, ya que permiten hacer transacciones bancarias a través de un dispositivo móvil.

Si eres de los que hacen transferencias de dinero para pagos nacionales o internacionales, pagar la nómina, pensiones y transacciones entre empresas; si administras tus finanzas relacionadas con seguros, ahorro, préstamos y crédito; si pagas tus servicios, boletos (de estacionamiento, eventos, conciertos, cine, transporte, etc.), además de otras actividades, pero a través de un móvil, felicidades, pues eres de esa minoría de mexicanos que le saca provecho a esos servicios.

Las oportunidades en México para este segmento son amplias, ya que los servicios bancarios móviles podrían representar hasta 60 por ciento del mercado.

¿Pero quiénes impulsan esta tendencia? No son los bancos (al menos no se ven), son empresas de tecnología como Amdocs, la cual ofrece a proveedores, carriers o instituciones financieras soluciones conocidas como MFS (Mobile Financial Services) para mejorar su rentabilidad sin menoscabo de la seguridad para nosotros los usuarios. Ojalá y en la próxima convención bancaria podamos ver algo similar.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1