Tecno empresa

Cadena de tv, dice mi mamá que siempre no

Al principio me sorprendió, pero pensándolo bien, puede tener sentido ya no licitar frecuencias para tener una cuarta cadena de tv abierta. Sinceramente al principio no le creí al presidente del @IFT_Mx, quien dijo que se analiza el destino del espectro que quedó desierto.

Dijo que se podrían licitar las 123 frecuencias que quedaron libres, pero no para televisión abierta, sino para telecomunicaciones móviles. Es que, por ejemplo, en Estados Unidos y en otros países se está analizando reutilizar las frecuencias que hoy se usan para tv. Se le conoce como segundo dividendo digital y consiste en apagar los canales de televisión del 38 al 51 y que corren en la banda de 600 MHz. Efectivamente, se trata de la misma banda donde operarían algunos canales la nueva cadena de televisión que no pudo pagar @RadioCentroMX.

Hace un mes el presidente la Comisión Federal de Comunicaciones de EU, Tom Wheeler, dijo estaban listos para subastar ese espectro. El plan de la @FCC para 2016 es comprar en esas frecuencias a los radiodifusores para después licitarlo entre la industria móvil. La ventaja de México es que ese espectro esta menos utilizado. Incluso los radiodifusores de la National Association of Broadcasters (NAB) ya ven atractiva la propuesta, pues podrían participar en la puja.

Las frecuencias pueden ser usadas para aprovechar la tercera generación de la tecnología móvil, conocida como Advanced Wireless Services. Ya estoy oyendo los berrinches de los biempensantes que quieren una nueva cadenita de tv abierta, pese a que el servicio vaya a la baja.

Por cierto, si te interesa tener más detalles de lo qué va a pasar con esta licitación, acércate mañana a la Barra Méxicana de Abogados. Resulta que la @BMA_Abogados tendrá como invitado especial al presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, quien podrá dar señales de este tema. El comisionado contará su experiencia y reflexiones respecto de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios de radiodifusión. Se trata de un buen punto que se anotó el coordinador de la nueva Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Gonzalo Martínez Pous.

Aguas con la tira

Se trata de un pitazo, sí, pero para que en el IMSS se pongan al tiro con las tiras que usan para medir niveles de glucosa y colesterol. Hace falta información oficial pero, por lo pronto sugiero poner ojo en este tema, porque puede derivar en un caso peor que el de las vacunas.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1