Tecno empresa

Cableros, energía y la Ley de Disrupción

Desde hace varios meses, o incluso años, me siento atraído por todo lo relacionado con la disrupción y los nuevos modelos de negocio. Por eso siempre me convierto en porrista de estos negocios disruptivos y en censor de los reguladores arcaicos.

Constantemente lanzo alertas (como hoy) porque veo que los reguladores, legisladores y políticos generalmente frenan la tecnología. Regularmente, por no darle al violín, le dan al violón y ellos mismos crean sus propios nudos gordianos. Estoy convencido que las leyes existentes no se pueden aplicar en el campo digital y convergente, pues nunca lo alcanzarán. Se deben crear nuevas reglas basadas en el pragmatismo social, o sea, adaptándose a la realidad y no a la esclerótica teoría económica.

Supongo que los reguladores conocen la Ley de la Disrupción creada por Larry Downes y Chunka Mui en 2000. Esta ley dice que la tecnología cambia de forma exponencial mientras que los sistemas legal, social y económico lo hacen por incrementos. Esto quiere decir que la regulación no puede seguir el paso a los cambios sociales, políticos y económicos que produce la tecnología. Por lo tanto, debemos luchar para que México dé un salto (regulatorio) exponencial y no restrinja la industria del cable.

Luego entonces, confío que en su próxima definición sobre el poder sustancial en tv de paga, el @IFT_MX no haga su propio nudo gordiano. Es que si jala contra los cableros asfixiará más la conectividad en perjuicio de los usuarios y los mismos Over The Top (OTT).

Hasta en la energía se está viendo la disrupción, pues los combustibles fósiles como el gas y el petróleo están pasando a mejor vida. Por eso ponle atención al foro de la próxima semana titulado El futuro de la energía: El camino de América Latina hacia la sustentabilidad.

Este foro se llevará a cabo en Chile y lo organiza la Escuela de Negocios MIT Sloan en conjunto con la Cepal. Ahí estará Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de México de la @SENER_mx. Urge porque en los últimos cuatro años México solo ha recibido 45 proyectos de inversión extranjera directa en energías renovables.

Bit

Mañana jueves arranca el Congreso Interamericano para la Acreditación de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre y Células Progenitoras. El evento organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) se realiza por primera vez en América y la Ciudad de México es su sede.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1