Tecno empresa

CURP, Kio Networks y el DNI

Desde hace unos días no esperaba nada extraordinario de las autoridades en materia de transparencia y de población. Desde que prácticamente se le dio carpetazo a las investigaciones de las casitas de funcionarios federales, lo supe. El contrato para la administración de las CURP refrendado por el @Renapomx en favor de @KioNetworks es más transparente que un cristal.

Al menos eso es lo que desliza José Antonio Rueda Cuautle, director general del Renapo, en su respuesta a dos solicitudes de información. En ellas explica que, pese haber penalizado a Kio con apenas 3.5 millones de pesos, se le refrendó el contrato de manera limpia. Dice que Kio se ganó su refrendo, pues resultó ser la oferta económica más baja, de acuerdo con una investigación de mercado. Esto parece lógico, pues se trata de una empresa que desde hace tiempo amortizó la inversión y, por tanto, su costo puede reducirse al mínimo. Las cotizaciones del estudio de mercado serán superiores porque los competidores tendrían que montar su infraestructura para dar el servicio. Siempre será más barato adjudicarle a quien ya lo tiene en lugar de licitarlo.

Pero el meollo radica en que a futuro, cuando las CURP deban utilizarse como validación para otros trámites, entonces sí deben licitarse. Se ha hablado de un nonato Documento Nacional de Identidad (DNI), que ya debería instrumentarse pero parece que todo va lento. Si el DNI va en serio, entonces la cosa cambia, pues Kio llevaría años de experiencia en manejo de identidades oficiales. El asunto de las CURP es solo una carrera de calificación para ver quién obtiene una mejor posición en la parrilla de arranque del DNI. Creo.

¿TE RUGE LA PANTERA?

¿Recuerdas la campaña Detecta, medica y elimina, de la Secretaría de Salud del @GobiernoDF? Tan exitosa fue que el titular de la dependencia, Armando @A_Ahued, pidió a Ramón Neme, vicepresidente de @GenommaLab, repetir esta cruzada. Se trata de una estrategia que se realiza en conjunto con la marca Silka Medic para la prevención, detección y tratamiento del pie de atleta. Esto significó un ahorro de 440 millones de pesos al Gobierno del DF, porque más de 10 por ciento de los chilangos padece pie de atleta. Sin embargo, también se aprovechó el viaje para el diagnóstico oportuno del pie diabético.

UN "SHOT"

Quien seguramente mañana brindará con un caballito de tequila reposado será Miguel Ángel Margáin, titular del @IMPI_Mexico. En el contexto del 36 aniversario del Día del Tequilero, la Cámara Nacional de la Industria del Tequila dará un reconocimiento al funcionario. Los tequileros consideran al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial una pieza clave en el crecimiento de la industria. El gremio que preside Juan Rivera Bueno cree que el IMPI se la rifó para que la Denominación de Origen del Tequila fuera respetada en 43 países. Va derecho.
hugo.gonzalez@milenio.com
@hugogonzalez1