Tecno empresa

"Boutique" hotelera y las Tic

A ver, tú me dirás si es cierto o no. Tienes vacaciones, decides un lugar que quieres visitar, buscas boletos de avión en internet y hospedaje disponible en tu sitio de destino, encuentras un lugar, entras a su página web y te desanimas porque el sitio del hotel no cuenta con la información que necesitas y mucho menos tiene un motor de compra que te capture en ese momento.

Bueno, ahora imagínate que esa búsqueda no la realizaste en una computadora ni en una laptop, sino en una tablet o un smartphone, la experiencia se convierte en algo terrible, no lo crees.

A pesar de que la Asociación Mexicana de Internet afirma que las reservaciones de hotel son la segunda principal fuente de comercio electrónico en México, la verdad creo que esta actividad se encuentra muy lejos de su potencial, porque 20 por ciento de los sitios web de hoteles en el país no puede ser visto en un celular pues usan tecnología flash, la cual no es reconocida por muchos aparatos móviles.

Eso fue lo que me dijo recientemente Bryan Estep, vicepresidente internacional de Buuteeq, el primer sistema de marketing digital especializado en la industria turística, cuya herramienta mejora de manera exponencial los sitios web de los hoteles, permitiendo incrementar el número de visitantes y reservas directas hasta en 15 por ciento desde el primer mes.

Al principio pensé que Buuteeq era solamente una competencia más a otros servicios parecidos a Amadeus, Sabre o Expedia; sin embargo, pronto pude saber que Buuteeq es eso, un servicio muy especializado para hoteles que les permite encontrar todo a su medida, sus necesidades y sus presupuestos.

La diferencia fundamental es que Buuteeq es una empresa de tecnología especializada en servicios de nube para la hotelería y que por sus orígenes le permite adaptarse a los nuevos esquemas e impulsos de compra móvil. El sistema fue desarrollado en 2010 por ex directivos de Microsoft para estimular el tráfico a su sitio web, mantener las visitas y convertirlas en reservas sin necesidad de intermediarios. Una muestra más de cómo la tecnología no es palanca, sino motor de desarrollo en otros países.

LA VIDA ES UNA TÓMBOLA

Hace meses una coleguita me dijo que una candidata a ocupar un puesto en el nuevo Ifetel estaba muy sentida con MILENIO y con este rollero periodista porque sentía una campaña en su contra. La verdad me sorprendió el mensaje porque aunque nunca la consideré imparcial, al menos sí le reconocía su conocimiento del sector; lástima que ya no, se quemó pronto y sus amigos ya la abandonaron.

Twitter: @hugogonzalez1