Tecno empresa

Banca digital: el fisco no ayuda mucho

La neta, qué buena idea la de aumentar el servicio de dispersión de efectivo conocido como Dinero Móvil de @BBVABancomer. Si no lo conoces, te digo que se trata del empleo de la telefonía celular para enviar (o recibir) dinero. Mediante un mensaje de SMS el banco envía un código que se teclea en sus cajeros automáticos para retirar efectivo. Si bien este servicio ya se ofrece de uno a uno, ahora las empresas o el gobierno pueden dispersar dinero a varios clientes o usuarios.

Se trata de una excelente idea de la dirección de inclusión financiera de BBVA Bancomer, que encabeza Carlos López Moctezuma. Otra de tantas ideas para utilizar medios digitales en la banca que puede fracasar por la falta de incentivos fiscales. Lamento ser aguafiestas, pero por más esfuerzos que haga el sector, sí el gobierno no apoya, la banca digital solo será un buen deseo.

Puedes pensar que exagero y por eso por recurro a los que sí saben para encontrarme unos tuits del maestrazo Jonathan Heath. Los mensajes son del 19 de mayo pasado cuando @JonathanHeath54 comenta y reproduce parte del Informe Trimestral sobre Inflación de @Banxico.

Pone: “La aplicación de monto máximo a las deducciones personales sobre el ISR de personas físicas generó incentivos (al) uso de efectivo”. En otro escribe que “disminuyeron los incentivos a utilizar pagos electrónicos y exigir comprobantes fiscales”. Uno más: “Páginas 35-38 del Informe Trimestral (...), hay un recuadro con la explicación ‘oficial’ de la expansión de la base monetaria”. Y el último: “Interesante. Explica Banxico aumento extraordinario de la base monetaria como consecuencia de las políticas de @SHCP_mx”.

No me creas a mí, créele a los que saben. Así nunca tendremos banca digital.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1