Tecno empresa

¡Ay, ajá!

Ayer circuló la versión de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pedirá información a Dish y Telmex sobre su “alianza comercial” que desde hace años tienen, pues presuntamente el regulador sospecha que ambas empresas entregaron información falsa e incompleta a las extintas Comisión Federal de Competencia y Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De inmediato comenzaron a recordarse las declaraciones del comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, quien hace unos meses dijo que si se comprobaba que estas empresas violaron la ley, se les podría revocar el título de concesión. ¡Ay, ajá!

Al respecto, déjame expresarte mi escepticismo, pues no creo que el Ifetel se atreva a revocar ningún título de concesión, pues sus recientes actos me dicen que a este regulador le falta un poquito de experiencia y malicia, así lo evidencian sus resoluciones, las cuales, aunque quieran defenderlas, resultaron muy blanditas.

Por eso sigo pendiente de las decisiones judiciales que nos darían luz sobre los conocimientos y la capacidad de los actuales comisionados del Ifetel, pues, al igual que mi valedor (el que me da a valer) Guillermo Loaiza, quiero conocer las calificaciones para saber de qué lado masca la iguana regulatoria.

Si no sabes quién es Loaiza, te informo que es el ciudadano que solicitó al Banco de México la información sobre las calificaciones de los actuales comisionados.

Pude tener comunicación con el académico, quien, con total apertura y sin rodeos, me afirma que si bien algunos aspirantes se le han acercado para ofrecerle apoyo, no representa los intereses de nadie y no tiene algún vínculo con ellos.

Me asegura que su interés es académico, porque está preparando una investigación acerca de las reformas en telecomunicaciones, pero también tiene interés como ciudadano, porque le parece importante que todos sepamos los detalles de la información solicitada para que se puedan legitimar las resoluciones del Ifetel, las cuales son muy controvertidas.

Tanto él como yo estamos pendientes de la resolución y para ello hay que esperar que transcurra el término de 10 días que tienen las partes para recurrir la sentencia de la juez, y seguramente los abogados del Banco de México la recurrirán. Si es así, habrá que esperar a que un tribunal colegiado resuelva el mencionado recurso, para entonces saber si las calificaciones serán públicas, si los comisionados están capacitados para el cargo y si sus resoluciones son, además, legítimas.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1