Tecno empresa

Aquamorphosis y horarios de publicidad

Afortunadamente ayer estuve en la décima edición del seminario de mercadotecnia que organiza Grupo Televisa, y me cayeron varios veintes que ahora pongo en práctica y te comento.

El primero fue entender qué significa eso de aquamorphosis, concepto impulsado por Televisa y que sintetiza la idea de que los mensajes publicitarios y los contenidos de los medios deben modificarse de tal manera que se adapten, como el agua, a las distintas plataformas de comunicación.

Lo dijo bien Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Grupo Televisa, quien afirmó que la adaptabilidad es la cualidad número uno para responder a las revoluciones tecnológicas, a la diversificación del mercado y a los consumidores; por consecuencia, apostar por las ideas líquidas, capaces de adaptarse a la comunicación multiplataforma, es apostar por el éxito.

Por eso yo también intento cada día adaptarme a ese nuevo paradigma de comunicación y por eso me doy el tiempo de leer las muchas mentadas y los pocos elogios que mis cuates de acá abajito (comentarios online) me dejan cada que escribo.

Aunque no lo creas, tomo nota de todos los mensajes que me dejas y me preocupa, por ejemplo, cierto tufo de xenofobia que genera todo lo que se escribe de la señoLaura Bozzo, pero también me divierte mucho la controversia que se genera con mis textos. De eso se trata, de discutir, debatir y provocar a tu mente, pues no intento tener la neta y mucho menos dar clases de tecnología, si no me dedicaría a otra cosa. Se trata de hacerte pensar y encabronar, ¿por qué no?

Y antes de que me avientes la primera simplista acusación de chayotero, déjame decirte que me gusta ir a esos seminarios de Televisa porque en ellos siempre encuentro información valiosa, como la que nos dio Mikel Arriola, presidente de la Cofrepris. El funcionario informó que en los próximos días o semanas se presentarán nuevos ordenamientos para la transmisión de publicidad que pueda aumentar los patrones de consumo de refrescos, botanas y dulces entre los niños.

Según Arriola, solo falta la firma del Presidente para prohibir la transmisión de publicidad de estos productos en horarios considerados infantiles, es decir, entre las 14:30 y las 19:30 horas de lunes a viernes y desde la 7:00 a las 19:30 horas en sábado y domingo. Pero no te asustes, habrá excepciones para telenovelas, noticiarios, deportes y series. Aquamorphosis, señores, aquamorphosis.

Twitter: @hugogonzalez1