Tecno empresa

Apostar por la televisión abierta, ¿sí o no?

Como bien sabes, desde hace mucho tiempo he esgrimido el argumento de que el consumo de televisión abierta va a la baja.

Nunca he creído, ni creo, que este medio vaya a desaparecer, por el contrario, sobrevivirá, como el cine ante la radio y ésta ante la tv. Es más, no creo que los periódicos ni las revistas vayan a desaparecer; sin embargo, su soporte físico (el papel) probablemente se acabe.

En todos esos casos la constante de sobrevivencia ha sido un contenido de calidad que se complementa con las necesidades de un anunciante.

Coincido con la idea que la tv abierta sigue siendo el medio por excelencia para alcanzar públicos masivos. Sin embargo, ¿así será siempre? Yo lo dudo. Es cierto que la penetración de tv abierta alcanza a 99 por ciento de los hogares del país, ¿pero eso será suficiente?

Existen muchos datos que discrepan entre sí sobre la penetración de la tv de paga e internet en los hogares mexicanos.

Tenemos datos distintos de  @NielsenIBOPE, @BusinessBureau_, @Nextvmumbai, @Accenture, @AMIPCI, @IABMexico, @INEGI_INFORMA y hasta @IFT_MX. No obstante, la constante en todos es que la tv de paga y el internet tienen una penetración de entre 40 y 60 por ciento de la población. Ojalá y pronto nos pongamos de acuerdo con los datos.

No cabe duda de que hoy los mexicanos vemos más contenidos en tv abierta que en de paga e internet, pero eso solo es una foto. La película completa nos va perfilando un final en el cual las tres plataformas compartirán un amo y señor: el contenido. Sin embargo, ¿se puede sobrevivir solo con el contenido? Por supuesto que no. Solo con la colaboración, entendimiento y acoplamiento entre anunciantes y medios se podrá crear contenido de valor, monetizable pues. Por eso no veo lejano el día en que la construcción de marca se vaya dando con contenidos que solo sean avalados por los hoy screenagers. Apostar hoy por la tv abierta es una jugada ganadora, pero creo que antes de 2020 el dominio no será tan marcado. Creo.

A ver si la libra

¿Recuerdas que en el Índice Global de Competitividad 2013-2014, del Foro Económico Mundial (@wef), México fue uno de los peor calificados? Bueno, por lo menos eso fue en la implantación de las tecnologías de la información y comunicación. Por eso el @imcomx, a cargo de @JEPardinas, ya comenzó la distribución entre empresarios mexicanos de la Encuesta de opinión ejecutiva 2015. El sondeo se realiza en 144 países y con él se construye tanto el índice del WEF como la imagen competitiva de México en el exterior. A ver si este año la libramos.

¿Jaguar "you"?

Otro que esperamos que la libre es el jaguar mexicano, que en 1986 fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción. Como sabes, a veces sale mi tendencia eco-loca y me gusta pelear por los animalitos y las plantitas.

Por eso celebro que ayer fue firmado un memorándum de entendimiento entre la ONG Panthera (@PantheraCats) y el @senadomexicano. El documento firmado por la ONG presidida por Alan Rabinowitz y los senadores también impulsará acciones de conservación al Corredor Jaguar. Esa zona comprenderá 18 países del continente, desde México hasta Argentina.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1