Tecno empresa

Apestan piratas en Mercado Libre

Cuando me enteré que mi cuate Francisco Ceballos había llegado a la dirección del sitio de viajes por internet Despegar.com supe que a esa empresa le esperaba un futuro prometedor, pues durante el tiempo que se desempeñó como director general de Mercado Libre.com, el sitio de comercio electrónico pionero en el segmento era una muy buena referencia, no como hoy…

Ya desde hace meses sospechaba que algo raro pasaba en Mercado Libre.com, pues no era lógica la salida de Ceballos, además porque supe de varias malas experiencias de conocidos en ese portal. Por eso me di a la tarea de investigar un poquitín, ¿y qué crees que encontré?

Según el estudio Hábitos de los usuarios de internet en México, que elabora la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que preside Carlos Ponce, el número de usuarios de internet aumentó 13 por ciento respecto el año pasado, al situarse en 51.2 millones. Sin embargo, la compra en línea, que era usada por 37 por ciento de los usuarios en 2013, bajó a solo 20 por ciento en 2014, una disminución de casi la mitad en solo un año.

Lo raro es que, pese al surgimiento de empresas serias y formales, como Privalia, Linio y Groupon, el comercio B2C (negocio a cliente) va en picada, ¿será porque ya son varios los consumidores que fueron víctimas de un engaño o estafa?

Lo único que sí tengo claro es que Mercado Libre México ocupa el nada honroso sexto lugar en la lista negra de la página Apestan.com, y comparte mentadas con las empresas de telefonía fija y móvil, además de bancos y operadores de cable. ¿Será que al sitio que antaño era orgullo del sector, ahora hasta se le cuelan vendedores Gold, pero de productos pirata? Ojalá y pronto recapaciten y escuchen a sus usuarios.

Sabuesos al  IMSS

Desde hace tiempo en este espacio te he comentado sobre los jaloneos que se traen en la megalicitación de medicamentos para el sector salud del próximo año, pero lo que no sabes es que desde la semana pasada, concretamente el viernes 14, el IMSS, que encabeza JoséAntonio González Anaya, revisa con lupa la actuación y gestiones que realiza el órgano interno de control de la dependencia, ya que ese mismo día la Auditoría Superior de la Federación inició una investigación para verificar presuntos actos de corrupción en esa área, con el supuesto propósito de beneficiar a un distribuidor de fármacos especializados.

BIT

En tecnoempresa.mx hay más información sobre Aspen, Ficrea y la Setravi del DF.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1