Tecno empresa

Analfabetas digitales ¿y presupuestales?

Dejo en pausa el mitote de la licitación LA-006E00001-E4-2016 del SAT, cuyo capítulo final aún está por verse. Pongo en stand by el tema que apesta a irregularidades para destacar lo que a muchos nos preocupa, la apuesta en México por la tecnología.

Apenas el lunes pasado en el Foro Forbes celebrado en la Ciudad de México oímos con gusto al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Allí declaró que los analfabetas del siglo 21 son los que carecen de acceso a internet. También anunció un proyecto en conjunto con la Cofece. Junto a Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, anunciaron el plan para impulsar la competencia entre las pymes del país.

Reconocieron la importancia de la competencia en el país y la creciente dependencia de los procesos industriales en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Muchos creímos que se trataba de darle su lugar a las TIC. El encanto duró poco cuando nos enteramos que para 2017 se cayeron los presupuestos para programas relacionadas con la industria.

No es gratuito que la Canieti, Amiti y Amipci se digan preocupadas por el fregadazo presupuestal dado a la industria. Hablar de Economía 3.0 y de Revolución Industrial 4.0 es puro parloteo si no se apoya a las TIC.

Solamente con el recorte de 72% al Prosoft podemos ver el desdén. Con ese “apoyo” no sé si solo nos quedaremos como analfabetas digitales o si también seremos analfabetas presupuestales.

Muchos argumentarán que el recorte presupuestal es parejo, pero lo que no se dan cuenta es que las TIC es una industrial transversal.

Es un sector que puede impulsar a otros sectores al automatizar, mejorar y acelerar sus procesos de negocio.

Además, los resultados de México en el desarrollo de habilidades y capacidades técnicas son incuestionables. No somos el número uno, pero sí estamos en el top-five.

Es más, por eso vimos el viaje relámpago a México de Chuck Robbins, presidente de Cisco, y hasta lo recibieron en Los Pinos. Se oye bonito cuando dicen que se reconfirma el compromiso con México, pero se oye más cuando hablan de una nueva alianza con el gobierno.

¿Estaremos hablando de la red compartida? ¿Un joint-venture? ¿Una nueva planta? ¿Un nuevo centro de servicio? ¿Un data center? A saber.

Por cierto, ya que hablamos de data center, te puedo decir que en Axtel están muy contentos con su centro de datos de Querétaro. La International Computer Room Experts Association (Icrea) reconoció al “Alestra Green Data Center” como el mejor del mundo.

Lo premian por su infraestructura y sus mejores prácticas de operación. ¿Ya ven que en TIC sí somos fregones?

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1