Tecno empresa

¿Algún día usaremos bitcoins?

Siendo sinceros, me declaro pesimista sobre la posibilidad de que en un futuro (cercano o lejano) los mexicanos usemos de manera masiva este tipo de moneda virtual, la cual, estoy seguro, traería muchos beneficios, pero también recias oposiciones, ya que se atentaría contra enormes grupos de poder.

Ya me imagino a los grandes operadores de la inversión especulativa y de las reservas monetarias trabajando contra esa nueva moneda, mediante el patrocinio de partidos políticos que tumben cualquier posibilidad de regular los bitcoins y organizando, bajita la mano, cadenas humanas y boots en redes sociales y páginas de internet sospechosas, que operarían como línea de fuego para fusilar a todo aquel insolente que trate de mover el statu quo.

Imagínate, si el nivel de remesas hasta marzo pasado alcanzó 2 mil 56 millones de dólares, según lo dio a conocer el Banco de México la semana pasada, ¿cuánto se podrían ahorrar los paisanos que mandan su lana desde Estados Unidos si pudieran hacerlo mediante bitcoins?

Según Jon Matonis, director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, esta moneda virtual podría disminuir los costos que implican el envío de remesas a las familias mexicanas, los cuales suelen incluir una comisión base de cinco a 10 dólares y un porcentaje adicional de 3 a 13 por ciento por remesa, además de que ganarían mucho tiempo para completar el envío, pues las remeses pueden tardar hasta cinco días hábiles. Con los bitcoins sería inmediato y sin intermediarios.

Pero el asunto es que los grandes operadores no quieren tomar en serio esta discusión ni quieren hacerle caso a la creciente tendencia mundial de usar bitcoins, no obstante, ya hay encomiables esfuerzos, como el que en México encabeza Raúl Nogales, presidente de Fundación Satoshi Nakamoto, la representante oficial de la Fundación Bitcoin para México, misma que se convierte en la nueva socia global de la Fundación Bitcoin y se suma a esfuerzos similares que ya se tienen en Canadá y Australia.

Nogales, quien tiene el apoyo de José María Basagoiti, Adriana Tortajada, Lucía Cangas, Domingo García y Luis Rangel, afirma que el uso de bitcoins en México y en el mundo es una tendencia creciente, por lo que es necesario educar, estandarizar, proteger y promover su uso.

Es más, si no me crees, averigua por qué también la agencia Bloomblerg ya ofrece a sus 32 mil clientes el servicio de cotización de bitcoins. Algo se está moviendo, ¿no crees?

http://twitter.com/hugogonzalez1