Tecno empresa

Alemania, SAP y el "Match Insight"

¿Qué haría uno sin sus inteligentes y valiosos lectores? ¿Qué sería de nosotros los lerdos que aventamos ideas inspiradoras sin la profundidad de un reportaje o un ensayo académico de chorrocientos mil caracteres? Simplemente evidenciar la falta de brillantez y exhibir una carencia de información.

Por eso agradezco a mi lector Ehécatl Salazar, quien no solo se dio tiempo de leer mi prometedor artículo titulado “Van Gaal, Big Data y SAP”, publicado el 9 de julio, cinco días antes de la final del Mundial de futbol entre Alemania y Argentina, sino que se tomó la molestia de mandarme una liga a un video de la Asociación Alemana de Futbol en el que se observa que la estrategia de Van Gaal es un juego de niños comparada con la solución Match Insight de la también firma germana SAP.

No quería quedarme con ese pendiente y sin enviar un afectuoso reclamo a mi cuate Roberto García (¡Hola, Roberto!) por no haberme advertido, sobre todo ahora que desde el lunes pasado he visto varias notas de prensa en las cuales se hace un elogio al desempeño de la selección alemana gracias al uso de la solución Match Insight, la cual aprovecha la tecnología Big Data para tomar decisiones inteligentes y mejorar la actuación de sus jugadores.

Además, me entero de que desde el pasado 11 de junio, en una conferencia de prensa conjunta en Campo Bahía, Brasil, SAP y la Asociación Alemana de Futbol (DFB) presentaron la solución SAP Match Insights para futbol, que corre sobre la plataforma SAP HANA y que fue diseñada para apoyar el análisis de las actividades de entrenamiento, preparación y participación de los equipos, al tiempo que ayuda a entrenadores y buscadores de talentos a realizar análisis y evaluaciones
de las situaciones clave de cada partido.

Otro lector, identificado como @tachas81, me dice que desde que El Piojo Herrera estaba en el América utilizaba una aplicación similar, pero si se refiere a la aplicación miCoach Elite, de Adidas, que utilizó la selección, debo decir que en nada se parece a la de SAP. Adidas se basa más en la información que reciben sensores instalados en la ropa de los jugadores. Gracias a los lectores que nos ayudan a recordar muchas cosas.

Comida chatarra

Por cierto, también agradezco a otro de mis lectores, de una entidad pública, quien me recordó que aunque muchos medios hicieron mucha alharaca con el asunto de la prohibición de la publicidad televisiva de la comida chatarra en horarios infantiles, fue MILENIO —concretamente este servidor— el que publicó el 9 de octubre de 2013 una nota titulada: “Acotan tiempos para anunciar chatarra en tv”.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1