Tecno empresa

De drones y compus en la SCT

Tal vez no te enteraste que hace unos días la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos emitió nuevas reglas para drones comerciales. En ellas se permite el uso de estos artefactos sin tener licencia de piloto, pero solo para drones que pesan menos de 25 kilos. La medida es importante porque sienta un precedente para reguladores de otros países, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con ello también puede detonarse el uso de drones en otros sectores distintos a la seguridad, entre ellos bienes raíces, ganadería o comercio. Es más, en México tenemos talento para el desarrollo y uso de drones, aunque no sean aéreos. Uno de ellos es El Mantarraya, diseñado por alumnos de la Universidad Veracruzana y que adquirió Talleres Navales del Golfo (TNG). Esta filial de Hutchison Port Holdings (HPH), de Jorge Lecona, puso a competir ayer este vehículo en EU. Este dron concursa en el 2016 MATE International ROV Competition, en las instalaciones de la NASA.

El Mantarraya, creado por siete alumnos de la Veracruzana, se medirá con 40 universidades de todo el mundo durante los tres días que dura el concurso. El dron está diseñado especialmente para inspecciones submarinas y puede grabar y transmitir video a la superficie en tiempo real. Además, desarrollará actividades específicas de monitoreo en asentamiento de embarcaciones en dique seco. Esperemos que la representación mexicana tenga buenos resultados en esta competencia en EU, no como otros que juegan con las patas.

Y RENUEVA SUS COMPUS

Por cierto, la SCT tiene planeado anunciar la siguiente semana al ganador de la licitación LA-009000982-E1-2016. Este concurso comprende la contratación del Servicio Integral del Centro de Atención Tecnológica (Sicat). Son servicios que durante 13 años estuvieron a cargo de la firma Centro de Productividad Avanzada (Cepra), de Joel Sánchez. El nuevo proceso comprende la adquisición de poco más de 31 mil equipos nuevos y la actualización de otros 7 mil 200 ya en uso. También incluye la instalación y programación de una mesa de servicio y personal para atención inmediata.

Mis amigos chismosos me dicen que en esta ocasión Cepra ya no repetirá, pues al parecer carece de alianzas y permisos internacionales. Así lo estipulaba la convocatoria. No obstante, entró al concurso con una propuesta económica muy por debajo de la media marcada por el estudio de mercado realizado por la SCT. Habrá que estar atentos del fallo, pues muchos competidores están mordiéndose las uñas.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1