Tecno empresa

Adiós, Brasil; hola, Infonacot

Con todo el dolor de mi corazón de pambolero villamelón, escribo mi texto con la moral escurrida debajo del sofá que soportó 70 minutos de esperanza fallida. Nos faltaron 20 minutos para trascender. Se acabó el Mundial. Lástima.

Sí, todo este rollo es para hacer olas y que no pase inadvertida la serie de preguntas que quiero hacerle a los funcionarios del Infonacot que están relacionados con la licitación LA-014P7R001-N223-2013, que le ha dado varios dolores de cabeza a la dirección del instituto.

Como eres una persona inteligente e informada gracias a los distintos medios de Grupo MILENIO, tal vez recuerdes que hace unos días se publicó en el espacio de In Versiones de este diario una advertencia sobre las molestias de los empresarios que perdieron la citada licitación, ya que consideran que los descalificaron a la mala.

Al otro día, los colegas de comunicación social comenzaron a tejer fino e hicieron llegar a MILENIO y a otros medios su versión de lo sucedido en esa licitación, y aunque no puedo decirte que el concurso estuvo chueco, sí puedo expresarte que la explicación del instituto me dejó con más dudas.

Ya sé que los amigos de Mainbit, que encabeza José Antonio Sánchez, son especialistas en hacerla de jamón en todas las licitaciones; sin embargo, me llama la atención que en este caso se trata de un concurso para el equipamiento de cómputo del Infonacot que incluye ciertos aparatos cuyas exigencias técnicas me hacen dudar si los necesita el instituto.

El Infonacot argumenta que la propuesta de Mainbit no cumple con las características técnicas para el proyector sala, que debe soportar una resolución nativa de XGA (1024 x 768) y una resolución máxima de UXGA (1600 x 1200); sin embargo, Mainbit dice que el proyector P501X de su propuesta sí cumple con dichas características de acuerdo con el manual del fabricante NEC.

Entonces, ¿para qué quiere el Infonacot una resolución tan precisa y sofisticada? ¿Sabe que el proyector cumple con lo requerido? ¿Investigó con el fabricante (NEC) las características técnicas del equipo? ¿Por qué descalificaron la oferta de Mainbit en una licitación de casi 10 millones de dólares por tres proyectores que cuestan 5 mil dólares cada uno? Además, la descalificación a Mainbit surgió a partir de quejas enviadas por Tecnologías de Información Aplicadas, pero ¿cómo conoció esta empresa la propuesta de Mainbit?, ¿no se supone que son confidenciales?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1