Tecno empresa

Sobre AWS, el Idet, sin fundamentos: Ifetel

Agradezco la importancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le da a este espacio. ¡Vaya, qué honor!, pero no creo que sea para tanto. Creo que utilizar la cuenta oficial de Twitter del @IFT_mx para hacer pública una aclaración a este chorero y subirla a su sitio web es un hit. Agradezco la distinción, pero, mi estimado @EdgarYeman, no era necesario, ¿o sí?

Ayer, Édgar Yemán García Turincio, coordinador general de Comunicación Social del Ifetel, envío a Carlos Marín (a mí no) la aclaración. No reproduzco su carta porque es más extensa que mi columna, pero lo sintetizo. Dice que es errónea la información que me dio Gerardo Soria sobre la licitación de la banda AWS. Dice que en mi texto afirmo que el Ifetel "debió imponer límites a la participación de Telcel en la licitación de esa banda".
R: Eso no lo digo yo, lo dice Soria.

Según García, lo dicho por el presidente del @Idet_Mx no tiene sustento, pues el Ifetel hizo un análisis exhaustivo en materia de competencia.
R: No lo dudo, pero los resultados son bipolares.

Se avienta todo un rollo de cómo se diseñó la licitación para que hubiera límites a la acumulación de espectro. Le explica al director de MILENIO (a mí no) la participación de AT&T en varias de las subbandas y enfatiza que todo el proceso fue público.

Respecto a que no se promocionó mucho la licitación, dice que el Ifetel difundió cuatro comunicados desde septiembre de 2015. También señala que ofreció tres talleres a periodistas que cubren el sector telecomunicaciones y otorgó entrevistas a medios y analistas. R: Lástima, creo que no me consideran periodista del sector, pues nunca supe de esos talleres.

Dice que en la opinión pública que se puso a disposición de los interesados participaron varios de éstos, pero no el Idet. R: ¿Ya se lo reclamaron al Idet o a Soria?

Yo solo fui el metiche periodista que preguntó y escribió. Lo dicho por @gsoriag me pareció interesante y por eso hablé con él. Solo fui una caja de resonancia que seguirá sonando, porque en Tecnoempresa.mx ya está la "aclaración" del vocero del Ifetel.

Como la réplica me quitó varias líneas, me quedo con la duda de saber ¿a quién le entregaron el premio en Barcelona? ¿Al país, al gobierno, al regulador, a los legisladores? Esto para mí es importante, porque no vaya a ser que, montados en un discurso triunfalista, se elimine la preponderancia. Aquí me fusilo la analogía de mi estimado @ernestopiedras: Hasta que aprendamos a controlar el esfínter regulatorio podremos quitar el pañal al preponderante, si no, la vamos a ca...


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1