Tecno empresa

¿Por qué AT&T compró Time Warner?

Si yo lo supiera con certeza estaría asesorando a grandes corporativos o por lo menos ya seguiría los pasos de Mony, pero de Mhoni Vidente. Con la noticia dada a conocer el sábado, se reacomoda la mesa de crafteo en el minecraft convergente de medios y telecomunicaciones. AT&T adquirirá a la generadora de contenidos audiovisuales Time Warner por más de 86 mil millones de dólares y esto sacude al mercado global.

Unos dicen que es para reinventarse, otros que es para aprovechar el creciente cachondeo que hay entre los contenidos y el streaming. Hay quienes incluso piensan que es para evitar la constante pérdida de los cada vez más desleales suscriptores de postpago (renta). Al cierre del pasado trimestre, la empresa perdió 268 mil clientes de postpago en EU.

Pero sea cierta una razón u otra, la operación traerá un movimiento muy importante en el mercado mexicano. Allí está Claro Video haciendo su luchita para colocar su servicio de Video on Demand (VOD) vía el streaming de Telcel y Telmex. Salvo en el caso de los pasados Juegos Olímpicos, la aceptación de Claro ha sido modesta debido a la calidad de los contenidos. Pero en el caso de AT&T la seducción sería infinitamente mayor al poderle ofrecer a sus clientes una cantidad enorme de contenidos de calidad. ¿No te encantaría tener un paquete especial de AT&T con internet 4G LTE además de un paquete de video que incluya HBO Go? ¿Preferirías en tu móvil tener la exclusiva de Shark Tank México o la de Game Of Thrones?

Los usuarios, tanto de México como del mundo, ya no ven al precio como factor diferencial de contratación entre uno u otro proveedor. Ahora buscan calidad de servicio y esas grandes golosinas de exclusividad que obtienen por ser clientes de tal o cual empresa. Yo esperaría ver una respuesta de Telefónica y Televisa en México, pues creo que se están tardando.

Un mal oráculo

Pues me voy enterando que hay otra multinacional de tecnología que enfrenta litigios en México por un mal servicio. Se trata de Oracle de México, que comanda Javier Cordero, y que desde el año pasado enfrenta una demanda del poderoso Grupo Viz. El pleito es por una solución de software que incumplió en 2010 las expectativas ofrecidas al principal grupo cárnico del país. La demanda exige a Oracle resarcir daños por 200 millones de pesos, pues el software afectó sus inventarios, compras, ventas y facturación. Me dicen que el proceso legal se encuentra en la etapa probatoria y Oracle sigue en la postura de no cumplir lo prometido. La demanda 836/2015 continúa su proceso y se estima que antes de finalizar 2016 se dicte sentencia definitiva de primera instancia.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1