Gajes del orificio

El pop fino de Mon Laferte

Laferte logró un disco interesante, con un dejo melodramático.

Los músicos nativos de esta monstruosa y fascinante ciudad que es el Distrito Federal suelen quejarse, desde hace décadas, de la falta de espacios y oportunidades para tocar. Llevo largos años de escuchar ese lamento; que tiene mucho de cierto y que he padecido en carne propia.

¿Cómo explicar entonces que tantos músicos del resto de la República e incluso de otros países de habla hispana vean a nuestra amada urbe como una meca en la que hay que estar, porque es aquí donde todo sucede?

Diversos grupos y solistas de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Tijuana y otras ciudades de México, así como de países como Chile, Argentina, Perú y España, han visto en el DF el mejor lugar para darse a conocer y se han venido a radicar aquí. Es el caso de la cantautora chilena Mon Laferte, quien con su música mezcla de pop rock, pop setentero, blues, bolero y folclor sudamericano ha logrado una buena aceptación entre el público nacional y quien acaba de poner en circulación su tercer álbum, curiosamente intitulado Volumen I.

Con una voz intensa y sensual, de timbre sugerente y feelin’ intencionado, con buenas letras, Laferte logró un disco muy interesante, con un dejo melodramático que no cae en lo ridículo cursi de algunas cantantes poperas mexicanas que quieren cantar boleros y lo hacen de manera más bien penosa. Gracias a su versatilidad interpretativa (puede ir de una canción a la She & Him a otra a la Ángelica María y de un ska a un tema de aires andinos, algo metalero no hubiera desentonado, si tomamos en cuenta que Mon es, además, la cantante del grupo femenino defeño de heavy rock Mystica Girls), Volumen I jamás cae en la monotonía y sus 10 cortes (destaquemos “Tormento”, “Amor completo” y “Malagradecido”) son realmente buenos. Escúchelo; le gustará.

Mon Laferte se presenta mañana miércoles 25 de febrero, al lado de Sol Pereyra y Laura Gibson, en el Foro Indie Rocks de la colonia Condesa.

PD: Con esta entrega, Gajes del orificio cumple tres años de aparecer cada martes en ¡hey! de MILENIO Diario. Muchas gracias a Susana Moscatel y a todos los compañeros de sección. Aquí seguimos. 

http://twitter.com/hualgami