Política

Caminos de miedo

  • El país de las maravillas
  • Caminos de miedo
  • Horacio Salazar

En 1986, el cometa Halley regresó a su cita con la Tierra para deleite de quienes gustábamos de ver el cielo nocturno. En al menos tres ocasiones me alié con fotógrafos y reporteros y nos lanzamos, en un Volkswagen, a buscar al Halley en territorios oscuros. Eso nos llevó a los rumbos de Monclova y a parajes helados en la carretera que une a Galeana con la carretera Saltillo-México. Logramos magníficas fotografías del cometa en paisajes llenos de estrellas y saguaros.

A poco más de tres décadas de la visita del cometa ya es impensable salir al campo nocturno, ya no digamos en el semidesierto nuevoleonés: ni siquiera cerca de las ciudades. Los caminos de asfalto se han convertido en carreteras de miedo, y en las cercanías de Reynosa, no pasa un día sin que ocurran asaltos y crímenes ejecutados por la delincuencia organizada.

Los datos más recientes para este año, que llegan hasta septiembre, dicen que en nueve meses se registraron en el país 3 mil 410 robos en carretera (3 mil 052, con violencia). Del total, 2 mil 041 fueron robos violentos (y 141 no violentos) a camiones de carga. Puebla sigue siendo el peor estado: de 264 robos violentos a camiones de carga cometidos en septiembre, 131 fueron en Puebla.

Esto implica pérdidas gigantescas: un dato habla de 550 mil millones de pesos al año. Y es difícil porque los malandros ya no son atrevidos pero tontos: han adoptado tecnologías de jamming para aislar los tractocamiones y poder robarlos a su gusto. A principios de septiembre, en Puebla, los huachicoleros optaron por dejar descansar los ductos, mejor vigilados, ¡y ponerse a robar trenes!: en el primer fin de semana, se llevaron de un tren 500 toneladas de maíz y 400 toneladas de frijol. Imagínese la logística que debieron aplicar para llevarse todo ese grano…

Ya hay iniciativas organizadas, por fortuna, como lo prueba la existencia de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable). Esta organización suma 16 agrupaciones que buscan formas de darnos vías de comunicación más seguras. Pronto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se reunirá con la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad para tratar de diseñar un plan maestro para minimizar los asaltos a transportistas.

Los amigos de ASUME fueron invitados hace unos días por Ana Zuart, presidenta de Grupo Cimientos Fundación (GFC), para conocer la primera edición del Simposio de Prevención de Pérdidas y Mermas que organizó la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales). Vale decir que GCF, la ANTAD y ASUME comparten su visión de comprometerse por construir un mejor país, un México más seguro. Yo simplemente deseo que llegue el día en que pueda de nuevo ir a buscar estrellas en los cielos nocturnos de mi país.

horacio.salazar@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.