El país de las maravillas

"MILENIO": 40 años de lucha cotidiana

En 1974, don Jesús Dionisio González y su hijo Francisco Antonio González tenían ya largo trecho en el negocio de informar y formar opinión. Don Jesús había comprado en 1940 una estación de radio, la actual XEAW, y juntos lanzaron el Canal 12, XHAW-TV, a principios de 1968. Pero el 22 de noviembre de 1974 ampliaron su aventura para incluir un periódico impreso: El Diario de Monterrey.

Desde entonces a la fecha, ya con la tercera generación de la familia al mando de distintas áreas, el Grupo Multimedios es un referente indispensable en México, y tengo que decir que yo llevo la mitad de esos 40 años al amparo de esta empresa periodística.

Me tocó llegar en 1994, y por muchos años me tocó participar en la continua reinvención del periódico para ofrecer al público regiomontano una verdadera opción periodística, actual y no paternalista.

No ha sido fácil. La gente de Monterrey no abre su confianza con facilidad. Y construir cada día una plataforma informativa sujeta a mil presiones externas e internas no son gordas de harina. Pero poco a poco se ha ido consolidando un periódico serio, sin concesiones, abierto, flexible.

Ojalá que el espíritu periodístico siga manteniendo viva esta opción informativa, y que la empresa arrancada hace 40 años viva muchos más.

horacio.salazar@milenio.com