El país de las maravillas

#Canceroton2015: todos contra el ‘caballero negro’

Una de las mejores novelas que he leído en los últimos 20 años es, sin duda, El médico, escrita por Noah Gordon. El protagonista es un joven inglés que tiene un don: es capaz de sentir cuando una persona va a morir. Aprendiz de barbero, empieza a comprender las enfermedades y se da cuenta de su abismal ignorancia, así que emprende el largo camino hasta Ispahán, para estudiar medicina bajo la tutela de Avicena.

Traigo a colación esta obra de ficción porque el protagonista, a medida que aprende, tiene también que entender que ni sabiéndolo todo podrá luchar contra algunas enfermedades. Una de ellas es el cáncer. El joven médico tiene pesadillas en las que lucha contra él, y lo ve como un caballero negro que se burla de sus esfuerzos.

Han pasado diez siglos desde los hechos novelados en El médico, y felizmente hemos avanzado a pasos de gigante en la atención a la salud. En particular, quienes vivimos en Nuevo León tenemos la fortuna de contar con uno de los servicios médicos más profesionales del país.

Hoy sabemos que los cánceres, porque son muchos, pueden tener un componente genético, pero también dependen mucho del estilo de vida que uno lleve. Sabemos también que incluso los cánceres más letales pueden ser atajados, controlados, atenuados o a veces eliminados con una condición: que los encontremos a tiempo.

Estos dos elementos de conocimiento nos separan radicalmente de los pacientes que veía el médico Rob Cole de la novela: podemos aminorar las posibilidades de contraer un cáncer controlando nuestro estilo de vida. Y sobre todo podemos reducir los desenlaces oscuros revisándonos con frecuencia para ver desde lejos al caballero negro.

Los días 26 y 27 de junio, Monterrey vivirá 26 horas de un magno evento para concientizar a la población acerca de lo que es el cáncer y de lo que sí podemos hacer para aminorar su impacto. Será un evento noble, y todos estamos invitados. Y aportemos nuestro granito: si todo sale bien, Nuevo León será punta de lanza, y en el honorable Hospital Universitario veremos alzarse una fortaleza más contra la enfermedad: la Clínica de Prevención del Cáncer. Así que al amparo del hashtag #Canceroton2015 apoyemos con generosidad esta causa que es para el beneficio de todos.

horacio.salazar@milenio.com