Una vida sustentable

Del 9 al 14 de marzo la ciudad de León será sede de la Semana Internacional de la Sustentabilidad, este evento es iniciativa de una asociación civil llamada Urbe Sostenible y ha contado desde 2008 con el apoyo del Iplaneg para la realización de este importante foro.

La edición de este año marca diferentes acciones para crear esos foros donde la dinámica central no es otra que la de fomentar una vida sustentable, algo que parece fácil pero que implica grandes retos si deseamos que la sociedad posea esta cultura.

El 9 de marzo la Semana inicia con un evento primordial y que ha venido creciendo a lo largo de las pasadas tres ediciones, este evento es la oportunidad de que la sociedad conviva en un espacio público delimitado a través del esparcimiento y la recreación, en actividades tales como caminar, o andar en bicicleta, así como disfrutar de algunos eventos artísticos y deportivos a lo largo de 8.5 km, a lo que hemos denominado como Sustenta2.0 Ruta Recreativa.

Sustenta 2.0 Ruta Recreativa será un espacio donde el sentido central es la persona, y la generación de relaciones personales a lo largo de la denominada “Ruta del Peatón”, la misma inicia afuera del Forum Cultural Guanajuato en la Prolongación Calzada, siguiendo por la Calzada de los Héroes, Madero, Centro Histórico, Pasaje Catedral, Hidalgo, Blvd. López Mateos, 27 de Septiembre, Jardín de Allende, Lerdo de Tejada, Chapultepec y el Parque Hidalgo, y viceversa.

Otro más de los atractivos con los que contará esta Semana es la Exposición de Bienes y Servicios que se ofertarán del 12 al 14 de marzo en Poliforum León, en esta expo estarán presentes empresas, asociaciones, así como entidades de gobierno, todos ellos nos mostrarán las acciones, productos y servicios que poseen una línea marcada hacia una cultura de la sustentabilidad.

También como parte de la Semana contamos con el apoyo invaluable del Museo de Ciencias Explora, quién impartirá talleres para niños, jóvenes y adultos que llevarán a los participantes a reflexionar sobre la filosofía de una vida sustentable.

La cereza del pastel de esta Semana Internacional de la Sustentabilidad es el  Seminario “La transformación Cultural en la Sustentabilidad” impartido por el Dr.Humberto Maturana.

El Dr. Humberto Maturana es Biólogo chileno. Doctor por la Universidad de Harvard, Honoris Causa, Universidad de Bruselas, Bélgica.

Maturana, generó la idea de la “autopoiesis”, como explicación de la organización y generación de los seres vivos en nuestro planeta, teoría que ha tenido importantes repercusiones en el mundo científico internacional.

Maturana también planteó, desde su estudio de la percepción,  la teoría de la “Biología del Conocimiento”. Es una proposición explicativa que intenta mostrar cómo el proceso del conocimiento humano proviene de la operación de los seres humanos como sistemas vivientes.

Las metas del Seminario son: 

Como resultado del proceso se generarán equipos autorganizados en los ámbitos de las organizaciones públicas, privadas y educativas.

Generar el accionar propositivo y de coordinación efectiva del proceso de generación, ampliación y conservación del capital cultural sustentable.

Identificar iniciativas concretas que se desarrollarán a partir de él, desde la comprensión de los tres pilares de la conducta social y ética para una ciudadanía responsable y sustentable.

Esto se logrará a través de tres ejes reflexivos y de acción:

 Día 1: Gestión de Co-inspiración y Colaboración.

Día 2: Tres pilares de la conducta socio-ética.

Día 3: Hacia una transformación cultural de la educación.

Para mayores informes sobre las actividades y el Seminario ponemos a su disposición la página urbesostenible.org y la propia página del Iplaneg: iplaneg.guanajuato.gob.mx y nuestras redes sociales buscándonos como Iplaneg. La fecha límite de inscripción es el 7 de marzo, y hay cupo limitado.

Una vida sustentable se construye a partir de conocer qué es la sustentabilidad y este foro es un espacio para lograr que eso ocurra.

Director General del Iplaneg