Proyectos Metropolitanos

Hoy existen nuevos retos en los territorios que conocemos como zonas metropolitanas, esto nos llevan a seguir sumando elementos para que existan éstas de una forma ordenada y sobretodo planificada, de cara al futuro que ya está planteado en el propio Plan 2035.

Desde 2008 Guanajuato es uno de los pioneros en la aplicación de una política metropolitana. Hoy en nuestro estado contamos con 5 zonas reconocidas, siendo incluso una de ellas de carácter interestatal.

Es 2008 el primer año en que la Federación otorga un recurso denominado Fondo Metropolitano con la finalidad de lograr acciones y proyectos a favor de estos territorios que poseen características especiales con respecto a otros que existen en nuestro país.

Algunas de las razones que marcan un territorio metropolitano a diferencia de uno que no lo es: la conurbación, es decir que dos o más municipios se unan urbanísticamente y que no permita la fácil distinción a cualquier persona entre los límites que guardan estos municipios.

Otro de estos factores es la densidad poblacional, elemento que no es tan común como se cree, bajo este sentido León sería junto a Silao una metrópoli, pero aquí juega un factor más a este escenario de saber que es o no metropolitano,  este factor es la dinámica social y económica que guardan entre sí los municipios circundantes. Por lo que la Zona Metropolitana de León está conformada por cuatro municipios, León, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Esta dinámica del territorio y de los habitantes obliga a los gobiernos a pensar una nueva forma de crear ciudad, de formar equipamiento urbano, de llevar una cultura metropolitana.

La apuesta del Iplaneg es clara,  y se observa en gran medida a la puesta en marcha de proyectos con el apoyo del Fondo Metropolitana que observen el carácter de ser elementos para un futuro mejor, pero con la primicia de que hoy es el momento de lograr llevar a cabo esos proyectos necesarios para las nuevas generaciones.

Conceptos primordiales como Ciudades Humanas, Movilidad, y en general un Desarrollo Integral son parte fundamental en la implementación de este modelo para nuestro estado.

Para la sociedad es importante el territorio y sobre todo lo que se hará en él, así mismo la pasada Legislatura aprobó un Código Territorial que observa el carácter metropolitano como pieza fundamental del desarrollo de nuestra entidad.

Para este 2014 la Federación ha destinado más de 400 millones de pesos a aplicarse en cuatro Zonas Metropolitanas del Estado, mismos que esperamos aplicar este año.

Así mismo queremos comentarle que los proyectos 2013 serán aplicados este año, y que el ejercicio del Fondo Metropolitano para la Laja-Bajío del año pasado sí se ejercerá, siendo este fondeo utilizado en primera ocasión para estudios y planeación que soporte proyectos a futuros para los nueve municipios integrantes de la zona.

Para más detalles lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales buscándonos como Iplaneg en Facebook y Twitter, y así mismo ponemos a su disposición nuestra página de internet Iplaneg.guanajuato.gob.mx donde podrá conocer más detalles y proyectos que estamos llevando a cabo en favor de la sociedad guanajuatense.

Si piensas en planeación, piensa en Iplaneg.

 

Director General del Iplaneg

 

hguerrerog@guanajuato.gob.mx