Enlaces para el desarrollo regional

Guanajuato está situado en un lugar estratégico en cuanto a su ubicación geográfica se refiere, nuestro estado es hoy el Corazón del Diamante de México, lo que ha permitido un crecimiento en la inversión nacional y extranjera, principalmente en el sector automotriz en los últimos 10 años.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos con los distintos actores clave para el desarrollo del estado, y con el firme propósito de establecer un enlace entre los municipios del estado de Guanajuato, este mes de octubre estamos conjuntando en reuniones preparatorias a los cuatro consejos regionales compuestos por los 46 municipios y divididos de acuerdo a las vocaciones económicas y rasgos culturales comunes entre ellas.

Esta división es acorde a lo señalado en el Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y tiene una amplia relación a lo establecido en el Plan 2035, por ello además de conjuntar representantes sociales de los diversos Copladem, suma a las dependencias líderes de eje que señala el propio Plan.

En las reuniones que estamos llevando a cabo hemos presentado a los asistentes un contexto general del Sistema Estatal de Planeación, Seplan, enfatizando el componente regional y destacando la participación social.

También hemos presentado los estatutos para la elección del Presidente del Consejo Regional, mismo que será electo entre los representantes sociales de los municipios, de igual forma se acordarán las sedes y fechas para las próximas sesiones del Consejo.

Además señalar que el Sistema de Vinculación y Gestión Social fue expuesto como la plataforma que nos permite tener una mejor gestión de la participación de los consejos ciudadanos.

Así mismo hemos señalado los pormenores del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, Peduoet, que tiene por objetivo contar con una visión prospectiva de largo plazo, en el que se represente la dimensión territorial de los lineamientos y objetivos ya expresados en el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato Siglo XXI 2035.

El Peduoet debe, como consecuencia, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante el desarrollo sustentable y equilibrado de las regiones en el estado, lo que implica la comprensión holística de tres sistemas: ecológico-territorial, urbano-social y económico así como un programa de obras y acciones a corto, mediano y largo plazo.

Por ello invitamos a los presentes a participar en la consulta que estamos llevando a cabo en la página http://participa.guanajuato.gob.mx consulta que está abierta a toda la población en general para hacer aportaciones de este importante instrumento.

Otra de las temáticas que abordamos en estas reuniones son los Planes Regionales que son los instrumentos de planeación que orientan el desarrollo de cada región del Estado, los mismos promoverán la instrumentación del Programa de Gobierno con visión regional y con perspectiva integral. Actualmente, la normativa en materia de planeación señala la conformación de cuatro Consejos Regionales: I Noreste, II Norte, III Centro y IV Sur mismos que estarán operando este 2013.

Tal es la relevancia que posee nuestro estado hoy en día, que sólo falta convencernos de que juntos podemos crear el Guanajuato que todos queremos. Porque Guanajuato es orgullo y compromiso de todos, es necesario nuevamente enlazar a la sociedad para el desarrollo regional.

Director General del Iplaneg